Se esperan repuntes del río Pilcomayo, pero riesgo de desbordes es mínimo

Según el sistema de monitoreo del río Pilcomayo, hay pronósticos de lluvias en la cuenca alta entre el 9 y 15 de enero del corriente año, lo que se traduciría en algunos repuntes, pero no de consideración, por lo que el riesgo de desbordes es mínimo, informó el MOPC.

La canalización del Pilcomayo es fundamental para el ingreso del agua en territorio nacional.
La canalización del Pilcomayo es fundamental para el ingreso del agua en territorio nacional.abc color

Cargando...

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) informó que con los pronósticos de lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo se espera una crecida del río, situación que permitirá que el agua siga ingresando por los canales hacia Argentina y Paraguay, así como ocurre actualmente.

Señaló que en el caso de Paraguay, el último repunte leve que se reportó la semana pasada llegó ayer a la zona de General Díaz, recorriendo 303 km en cinco días desde la embocadura paraguaya, de acuerdo al informe brindado por la Comisión Nacional para el Aprovechamiento Múltiple de Río Pilcomayo (CNRP).

Las aguas que llegan al canal paraguayo son de nivel medio, gracias a los trabajos de mantenimiento y limpieza realizados de los cauces. El líquido vital ingresa sin inconvenientes de manera ininterrumpida a nuestro territorio, llevando alivio a ribereños y productores locales en el Chaco.

Bajante histórica del Pilcomayo

Según el MOPC, todo esto se da en un contexto de sequía histórica que sufre el río Pilcomayo y que se agudizó en el 2019 debido a la falta de lluvias en la cuenca alta.

La mayor bajante en 60 años se tuvo apenas hace un par de meses y, al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia manifestó en un informe reciente que “con el primer episodio triple de La Niña en marcha durante este siglo” y “la probabilidad de que se mantenga hasta principios del año 2023, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, este panorama para el sur de Sudamérica se agudiza, y requiere de medidas informadas por parte de las instituciones científicas y los gobiernos nacionales.

El déficit de precipitaciones que afecta a Bolivia comenzó en 2019 y continúa a la fecha, poniendo en jaque tanto a los productores locales como a los municipios, que ven afectado el suministro de agua y advierten una posible crisis energética con la disminución del caudal de agua en las represas hidroeléctricas”.

Obras se adjudicaron recientemente

Filadelfia (Natalia Ortiz, de nuestra redacción regional). El MOPC adjudicó hace unas semanas a los consorcios Canales del Chaco y Fortín Caballero, además de la firma Hugo Navarro las labores de limpieza, profundización e interconexión de canales y para impulsar el Plan de Contingencia del río Pilcomayo por los próximos dos años.

La obra está dividida en tres lotes; el Lote 1 que abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, fue para el Consorcio Canales del Chaco, que ofertó un precio mínimo de G 15.000 millones y máximo de G 30.000 millones.

En tanto, el Lote 2 que se extiende 375 km desde la zona Mistolar hasta el sector del Fortín Caballero, lo ganó el Consorcio Fortín Caballero con un monto mínimo de G 16.500 millones y máximo G 33.000 millones.

Finalmente, el Lote 3 que es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona de Fortín Caballero, lo ejecutará la firma del ingeniero Hugo Navarro por un mínimo de G 6.000 millones y máximo G 12.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...