Aumento considerable de casos de Chikunguña en el departamento de Caaguazú

CORONEL OVIEDO. El departamento de Caaguazú registra este año un total de 184 casos de Chikunguña y 6 de pacientes con dengue confirmados. Los números aumentan rápidamente y las autoridades sanitarias están preocupadas ante un posible colapso de las salas de internaciones.

Aumento considerable de casos de Chikunguña en el Departamento de Caaguazú.
Aumento considerable de casos de Chikunguña en el Departamento de Caaguazú.

Cargando...

Esta ciudad encabeza la lista con más casos de chikunguña con 142 confirmados. Le siguen los distritos de San José de los Arroyos con 14 infectados y la localidad de Caaguazú con 13 pacientes con la enfermedad. Mucho más abajo se encuentran las localidades de R.I 3 Corrales, Dr. J.E. Estigarribia, Santa Rosa del Mbutuy y Dr. Juan Manuel Frutos con 2 casos cada una y los distritos de Carayaó, San Joaquín, Cecilio Báez, Repatriación, José Domingo Ocampos, Yhú y la Pastora con un caso cada uno.

El dengue también no queda atrás y hasta el momento se tienen 6 casos confirmados a nivel departamental. En Coronel Oviedo se tienen 4 pacientes confirmados, en San José de los Arroyos y J. Eulogio Estigarribia, un caso cada uno.

El encargado de Epidemiología de la 5ta Región, Aldo Rodríguez, comentó que actualmente tienen un internado por Chikunguña y cuatro por dengue 4 en Coronel Oviedo. Indicó que por el momento aun no hay alerta de falta de camas, en vistas a que el 98% de los casos de chikunguña son ambulatorios y son tratados desde sus casas y solo en caso de empeoramiento son internados en los hospitales.

Comentó que Coronel Oviedo es la ciudad que cuenta con más alto índice de infestación larvaria y que eso se debe a la cantidad de patios baldíos y viviendas cuyos dueños no limpian y generan potenciales criaderos de mosquitos. Añadió que hace más de 10 años que se viene trabajando en la concienciación de la gente, pero lastimosamente la población no pone de su parte.

Por el momento aún no se registraron casos graves en el departamento de Caaguazú, pero las autoridades sanitarias instan a no bajar la guardia e instaron a la ciudadanía a limpiar sus predios y eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...