Aumentan casos sospechosos de dengue y chikunguña en departamento de Caaguazú

CORONEL OVIEDO. Un aumento considerable de casos sospechosos de dengue y chikunguña hubo en los último días en el departamento de Caaguazú. Las autoridades sanitarias instan a eliminar todo tipo de criadero de mosquitos. Esta semana se confirmó el primer caso chicunguña en lo que va del año en esta parte del país.

Un basural detrás de una vivienda del Barrio 1º de Marzo de Coronel Oviedo.
Un basural detrás de una vivienda del Barrio 1º de Marzo de Coronel Oviedo.

Cargando...

Los casos sospechosos de dengue y chikunguña van en aumento en el departamento de Caaguazú. Esta semana una mujer oriunda del distrito de Caaguazú fue confirmada con el primer caso de chikunguña de lo que va del año. Pese a las continuas advertencias del caso, la gente no toma conciencia al respecto y se sigue encontrando basurales y terrenos baldíos abandonados.

La directora de la 5ª Región Sanitaria, Dra. Liz Ramírez, dijo que en lo que va del año se tuvieron 27 casos sospechosos de dengue y 6 sospechosos de chikunguña, de los cuales una mujer fue confirmada con el último virus mencionado. Indicó que las zonas urbanas son los lugares donde hay más alto índice larvaria y se insta a la ciudadanía a tomar conciencia. Añadió que ante la aparición de síntomas como dolores articulares, cefaleas y fiebre e instó a acercarse a los puestos sanitarios para recibir los tratamientos correspondientes.

Por su parte, el jefe regional del laboratorios, Dr. Rubén Darío Díaz, comentó que en el departamento de Caaguazú tienen reactivos necesarios para las pruebas de dengue y que en los próximos días también ya se tendrán reactivos para chikunguña y zika. Dijo que los resultados están en menos de 24 horas por lo que pidió a la gente a acercarse a los puestos de salud para realizarse los estudios correspondientes.

Para poder paliar la situación, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) viene realizando constantes mingas ambientales y fumigaciones por los barrios de las ciudades con el fin eliminar los criaderos de mosquitos. El ente pide a la ciudadanía a tomar conciencia de este mal y eliminar todo tipo de criaderos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...