Abigeos causan estragos en comunidad indígena de los ayoreos en Carmelo Peralta

Esta vez, los perjudicados por la ola de robo de animales vacunos en el Alto Paraguay fueron familias humildes de la comunidad indígena Guidaichai, de la etnia de los ayoreos del distrito de Carmelo Peralta. Los marginales, al ser descubiertos por los nativos, tuvieron que huir y dejar la carne de los vacunos sacrificados, no sin antes herir con arma de fuego a un nativo. El negocio del abigeato goza de buena salud, ya que cuenta con la protección de la rosca mafiosa de autoridades y políticos de la zona.

fotos Olimpo
De	calmiron <calmiron@abc.com.py>
Destinatario	foto@abc.com.py
Fecha	15-04-2023 17:51
fotos Olimpo De calmiron <calmiron@abc.com.py> Destinatario foto@abc.com.py Fecha 15-04-2023 17:51ABC COLOR

Cargando...

Según el parte policial de la Comisaría 3ª de Carmelo Peralta, la localidad indígena afectada se ubica a unos 10 km del casco urbano y el hecho de faenamiento clandestino de animales vacunos se registró pasadas las 23:00 de ayer, lunes. Las familias del lugar escucharon disparos de arma de fuego hacia el depósito donde tienen a los animales, propiedad de la comunidad Guidaichai.

Ante esta situación, un grupo de nativos fue a verificar lo que acontecía y, como la misma localidad se ubica a orillas del río, otra persona fue a bordo de su pequeña embarcación, una canoa, como previendo que los ladrones podrían huir por el río.

Lea más: Recuperan 144 animales vacunos robados en Fuerte Olimpo

Los supuestos abigeos, al ser descubiertos, cubrieron su fuga con disparos de arma de fuego, logrando herir en uno de sus brazos a Antonio Posorajai. Los cuatreros no pudieron llevar la carne del faenamiento de dos animales vacunos, ya que abordaron el bote a motor que tenían en la orilla del río y huyeron aguas abajo de la población.

En tanto que la víctima fue socorrida por sus familiares, para lo cual tuvieron que cruzar el río y así llegar hasta el hospital brasileño de Puerto Murtinho, donde recibió las primeras atenciones sanitarias. Esta mañana fue evacuado al Hospital Regional de Concepción, a fin de continuar su tratamiento de recuperación.

Los uniformados, al llegar al lugar donde se registró este incidente, pudieron verificar que los ladrones sacrificaron 2 vacunos: una de ellos ya fue totalmente faenado, mientras que el otro animal, también muerto, estaba a la espera de su faenamiento final.

El líder de la comunidad de los ayoreos dispuso que la carne de los animales faenados sea distribuida entre las familias del lugar. Esta vez, y a pesar de la pérdida de estos animales, gracias a la rápida intervención de los lugareños, los abigeos no pudieron llevarse el producto del robo.

Amparados por la oscuridad, y a pesar del rastrillaje realizado por los agentes policiales, los marginales pudieron huir, sin que hasta el momento se tenga alguna novedad que ayude a identificar a los abigeos.

Rosca mafiosa

El negocio del robo de animales vacunos goza de buena salud en el Alto Paraguay, atendiendo a que los abigeos cuentan con la protección de autoridades y políticos corruptos de la zona.

Así, por ejemplo, el pasado 15 de abril, la Policía de Fuerte Olimpo logró recuperar 146 animales denunciados como robados de una estancia del distrito. Tres supuestos abigeos fueron sorprendidos arreando los vacunos, por lo que quedaron detenidos en la sede policial.

Lea también: Imputación y prisión para supuestos abigeos en Fuerte Olimpo

Sin embargo, un juez, al aceptar la imputación por abigeato contra las tres personas, ordenó que sean llevadas hasta una penitenciaría, pero primeramente debieron permanecer por 10 días en la misma Comisaría, para luego ser llevadas a la cárcel, toda vez que no exista otra resolución judicial contraria a la dictada por este magistrado.

Esta cuestión de permanecer por casi dos semanas en la celda de la Comisaría es precisamente una estrategia del grupo que integra la rosca mafiosa, ya que al ser presentado el pedido de revisión de carpeta por los abogados de los tres imputados, otro juez podrá ordenar el cambio de carátula de la carpeta investigativa, con lo cual se les podría dar a los imputados medidas alternativas a la prisión, como ser el arresto domiciliario.

Este tipo de artimañas judiciales es la constante en el Alto Paraguay, ya que la Justicia nunca se encarga de tratar de llegar hasta las personas que financian los robos y, por supuesto, si es integrante de la rosca, jamás realizarán las investigaciones pertinentes para dar con estas personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...