Ayoreos cierran ruta en el Chaco y exigen liberación de sus líderes

El cierre de un tramo de la nueva ruta bioceánica, en la zona conocida como Centinela, comenzó esta mañana. Los manifestantes, todos pobladores de la parcialidad de los ayoreos, reclaman la libertad de tres personas de la misma etnia, actualmente recluidos en la penitenciaria de Concepción. Están procesados por coacción grave, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y resistencia acontecida en la localidad de Carmelo Peralta.

El cierre comenzó en horas de la mañana, liberaron el paso al mediodía y prometen cerrar de nuevo en horas de la tarde.
El cierre comenzó en horas de la mañana, liberaron el paso al mediodía y prometen cerrar de nuevo en horas de la tarde.abc color

Cargando...

Inicialmente el cierre de camino inició a las 8:00 de este martes, y según los manifestantes, se continiará de forma intermitente, permitiendo la circulación de los automovilistas solo por unas horas. A las 11:30 procedieron a liberar hasta las 14:00, para de nuevo cerrar hasta las 18:00. La medida de protesta irá hasta que liberen a los nativos, aseguraron los manifestantes.

Lea más: Ayoreos cierran camino en Alto Paraguay para exigir asistencia de la SEN

Carlos Dosapei dijo que los pobladores que se manifiestan pertenecen a las comunidades de Chaidi y Aocojadi, del distrito de Puerto Casado del Alto Paraguay. “Nos estamos solidarizando con los compañeros, quienes fueron detenidos de forma injusta, por el solo hecho de haber participado en un cierre de ruta en la localidad de Carmelo Peralta”, indicó.

Agregó que estas personas solo estaba reclamando sus derechos, por lo que no se puede comprender como la justicia actúa de esta forma, al tiempo de señalar que la medida de fuerza continuará de forma diaria, hasta lograr la libertad de los detenidos.

Numerosos automovilistas son retenidos en la barrera ante la imposibilidad de continuar viaje, y la rabia es generalizada de estos conductores y sus acompañantes, entre ellos mujeres y niños, que no tienen otra alternativa que aguardar largas horas en la intemperie y con un sol acuciant

Hecho

Las tres personas detenidas en la penitenciaria de Concepción son: Víctor Picanerai, Miguel Dosapei y José Posoraja, los mismos soportan una imputación fiscal sobre coacción grave, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y resistencia, sobre hechos acontecidos en la comunidad de Carmelo Peralta.

El fiscal Freddy Fernández, titular de la unidad penal de Puerto Casado, dijo que las personas procesadas fueron imputadas por su colega Teresilde Fernández, quien lo interino cuando este se encontraba de vacaciones.

Sobre estos procesados ya existían investigaciones previas sobre los cierres de camino que realizaban de forma permanente en el camino de la bioceánica, antes de llegar a la población de Carmelo Peralta. Según el fiscal, a cada momento y de forma injustificada, estas personas solían realizar las barreras y proceder al cobro a los automovilistas, como una forma de peaje para así continuar viaje.

Lea También: Familias Ishir de Fuerte Olimpo accederán al sueño de la casa propia

“Tenemos todo documentado, inclusive con videos y fotografías, de cómo procedían a realizar el chantaje a los conductores, razón por la cual se procedió a realizar la imputación”, dijo el representante del ministerio público.

Sobre este nuevo cierre de camino en la zona de Centinela, el fiscal dijo que lo que piden los manifestantes es algo imposible, ya que la ley no se puede negociar. “Estas personas están procesadas y se debe respetar el debido proceso de lo que determine la justicia”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...