Fuerte Olimpo: Copaco y Mitic instalaron equipos de internet en escuelas, pero nunca funcionaron

En la escuela Ramón Bejarano y el colegio Ángel Muzzolón de esta comunidad, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnonogías de la Información y la Comunicación instalaron equipos de internet, pero estos nunca funcionaron. Algo similar sucede en otras casas de estudios del Alto Paraguay. El servicio de prestación de internet que debería funcionar en estas instituciones corresponde al contrato firmado en el 2021 entre Copaco y Mitic.

Moderna sala de informática del colegio Ángel Muzzolón. Los alumnos solo reciben clases básicas de manejo de programas, pero por la falta de internet se dificultan los trabajos de investigación.
Moderna sala de informática del colegio Ángel Muzzolón. Los alumnos solo reciben clases básicas de manejo de programas, pero por la falta de internet se dificultan los trabajos de investigación.abc color

Cargando...

Hace ocho meses llegaron a la comunidad trabajadores de una empresa a realizar los trabajos de instalación de equipos de internet dentro de la institución. Esto, en el marco del convenio Copaco–Mitic; sin embargo, hasta la fecha no funciona el sistema. Es decir, no se cuenta con el servicio de internet, dijo el profesor Leonardo Lezcano, director del colegio Angel Muzzolón.

Lo irónico del caso, según el educador, es que periódicamente vienen a la institución trabajadores de la empresa para verificar el “funcionamiento” del sistema. Pero el servicio nunca funcionó. “No entendemos qué es lo que pretenden controlar”, comentó el docente.

Lea más: Copaco y Mitic incumplen contrato de prestación de servicio de internet a instituciones educativas del Alto Paraguay

“Es verdaderamente algo chistoso”

Algo similar a este primer caso también se da en la escuela Ramón Bejarano. Su director, Arnaldo Herebia, dijo que los equipos fueron instalados hace ya casi 2 años, pero tampoco funcionó nunca el sistema de internet. De igual forma, a cada momento llegan los trabajadores a realizar la verificación del supuesto funcionamiento. “Es verdaderamente algo chistoso”, relató el educador.

“Atendiendo a la enorme importancia de poder contar con el servicio de internet, tanto para los alumnos como para los maestros, nosotros procedimos a golpear puertas y logramos que se nos instale otro sistema, de una empresa privada, costeado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, sostuvo finalmente el director.

Otras escuelas siguen aguardando internet

Esta misma situación de instalación de los equipos se dio en las instituciones educativas Teniente 1º Adolfo Rojas Silva, de Bahía Negra, y en el colegio Juana María de Lara, de Puerto Casado, cuyos estudiantes hasta la fecha siguen aguardando que se ponga en funcionamiento el servicio de internet.

Acuerdo y presupuesto

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) firmaron un acuerdo el 14 de julio de 2021, por el cual numerosas instituciones educativas del país debían acceder al servicio de internet.

Esto en el marco del proyecto “Construcción de una red de telecomunicaciones para mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y de gestión de las instituciones educativas del Paraguay”. El costo total del proyecto es de G. 25.683.690.316. El mismo lleva la firma del expresidente de la Copaco Sante Vallese y del ministro del Mitic, Fernando Saguier Caballero.

Importancia del uso de internet

Las instituciones educativas de la zona cuentan en su gran mayoría con salas de informática, donde los alumnos reciben educación básica sobre el uso de esta tecnología. Sin embargo, el aprendizaje se dificulta a la hora de tener que realizar investigaciones, atendiendo a que se requiere el servicio de internet, por lo que esto se reduce a la posibilidad económica de cada alumno.

Todos los trabajos administrativos de las instituciones, como ser la confección de certificados a los alumnos o de otros tipos de documentaciones, requieren necesariamente el uso de internet, por lo que son los propios educadores quienes deben solventar el costo de este servicio.

El director de la escuela San Miguel, profesor Federico Farías, dijo que es una verdadera pena el no poder contar con este elemental servicio de la tecnología. “En nuestra institución acuden niños de familias bastante humildes, por lo que resulta imposible pedir a los padres que puedan pagar el uso del sistema”, detalló el docente.

Lea también: Habilitan Biblioteca Pública en Fuerte Olimpo

“Nos falta la principal herramienta”

“Con mucho sacrificio logramos que las autoridades nos construyan una sala de informática, por lo que tenemos las máquinas. Pero nos falta la principal herramienta que es el internet, atendiendo a que somos comunidades bastante lejanas del resto del país. La única forma de actualizarnos es contando con este servicio”, dijo el maestro.

A diferencia de las demás instituciones educativas, la escuela San Miguel no forma parte del proyecto de la Copaco y el Mitic como institución beneficiada, por lo que sus maestros y padres de familia piden a las autoridades del MEC poder contar con el servicio de internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...