Pobladores de Puerto Guaraní claman por mejor servicio médico

Los pobladores de esta comunidad chaqueña no cuentan con servicio médico y la situación se complica a la hora recurrir y solicitar atención en el pequeño puesto de salud del lugar. Los casos de urgencias son trasladados al hospital de Fuerte Olimpo, distante a 30 kilómetros, pero tampoco cuentan con ambulancia. Piden a las nuevas autoridades un mejor el servicio sanitario a la población.

Pequeño puesto de salud de Puerto Guaraní, donde se carece de servicios de un profesional médico.
Pequeño puesto de salud de Puerto Guaraní, donde se carece de servicios de un profesional médico.abc color

Cargando...

En caso de urgencias se debe solicitar el servicio de ambulancia a Fuerte Olimpo, y en caso de que esta no llegue por problemas de camino, se busca la alternativa de trasladar al paciente por agua, para lo cual en la región se cuenta con un bote ambulancia.

Sin embargo, la situación se complica cuando no se disponen de ambos medios, ya que la evacuación de enfermos hacia hospitales de otras regiones del país es constante. En esos casos, los propios pobladores deben alquilar algún vehículo para llegar hasta la capital departamental.

Lea más: Fuerte Olimpo: piden la intervención del Hospital Regional en una manifestación

“Necesitamos de urgencia contar con un médico en la comunidad”, nos comentó Blanca de Ayala, pobladora, alegando que la situación de la salud en la comunidad es bastante delicada. “No tenemos ambulancia, ni siquiera carretilla, para trasladar de urgencia a los enfermos hacia el hospital de Fuerte Olimpo”, se quejó la mujer.

En varias ocasiones, es la misma población la que realiza colaboraciones a fin de pagar el traslado de los pacientes, mientras que el que dispone de medios se traslada por su cuenta, “esto no puede seguir sucediendo con nosotros” se quejó la pobladora.

En el pequeño puesto de salud no se dispone ni siquiera de medicamentos y los fines de semana está prohibido enfermarse, ya que no se atiende en el puesto sanitario, sostuvo.

Cuando no se cuenta con un vehículo para los casos de urgencia, sobre todo en los días de lluvias, no se puede transitar por el precario camino de tierra. “Tenemos que pagar el flete de un bote para llegar a Olimpo”, refiere Susan Isidre, otra moradora del lugar.

La distancia entre Olimpo y Guaraní es de 30 kilómetros y el precio del flete de una pequeña embarcación es de unos G. 300.000 como mínimo, lo que golpea la economía de los humildes pobladores de esta localidad.

La mujer dijo además que antiguamente tenían un médico, pero luego se trasladó a otro sitio del departamento, llevando su rubro y dejando sin este elemental servicio de salud a la comunidad. La actual directora del hospital de Fuerte Olimpo, Dra. Erma Abreu, inicialmente era médica de este puesto de salud, pero luego al tener otro cargo ya le fue imposible acudir a este puesto sanitario.

Puesto de Salud

La licenciada Graciela Mongelós, encargada del puesto de salud, dijo que efectivamente no tienen médico y tampoco ambulancia. Antr los casos de urgencias deben llamar al hospital cabecera de Fuerte Olimpo y desde allí se envía el vehículo para evacuar a los pacientes.

En otros casos, si los familiares de los enfermos disponen de vehículo, entonces se trasladan por su medio, como una forma de agilizar el traslado, y así evitar la demora en la espera de que llegue la ambulancia, atendiendo la distancia existente entre ambas comunidades.

Lea también: Medico utilizan puesto de salud de Carmelo Peralta para conseguir rubros y luego se trasladan

“En el puesto de salud realizamos consultas, partos considerados como normales, y que no sean de alto riesgo; se procede a inmunizar a las personas sobre los diferentes tipos de enfermedades. Contamos con todas las vacunas y medicamentos, casi nunca nos faltan”, dijo la profesional.

Si bien es cierto que faltan más personal de blanco, “con los compañeros buscamos siempre hacer lo mejor, hasta lo imposible por cuidar de la salud de los pobladores. Por la falta de médicos, varias veces nos sentimos huérfanos”, dijo la licenciada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...