Denuncian desaparición de trabajador Ishir en territorio brasileño

Un poblador de la comunidad Ishir del distrito de Bahía Negra se encuentra desaparecido desde el pasado 11 de noviembre. El desaparecido, de nombre Roberto Capatay (62), se encontraba trabajando como contratista en una estancia del vecino país, en la frontera de nuestro país en la zona de Bahía Negra. Los familiares temen lo peor, mientras que las autoridades policiales ya comunicaron del hecho a sus pares del Brasil, con los cuales se están dando las primeras investigaciones.

Roberto Capatay (62), poblador indigena Ishir, quièn se encuentra desaparecido desde hace 4 dias, en territorio brasileño, donde fue a trabajar en un establecimiento ganadero.
Roberto Capatay (62), poblador indigena Ishir, quièn se encuentra desaparecido desde hace 4 dias, en territorio brasileño, donde fue a trabajar en un establecimiento ganadero.abc color

Cargando...

La denuncia realizada en la comisaría de Bahía Negra, por los familiares del hombre desaparecido, da cuenta de que el mismo se encontraba trabajando en la otra orilla del río, en territorio brasileño, como personal contratista, en un establecimiento ganadero denominado Fazenda Enciso, de la zona de Corumba desde hacía varios meses.

Roberto Capatay es oriundo de la comunidad indígena de los Ishir, denominado Puerto Esperanza, ubicado a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra. Los pobladores de esta localidad de nativos por lo general siempre suelen cruzar el río, hacia el Brasil, donde consiguen trabajar en las estancias de dicha zona.

Lea más: Tormenta destruye viviendas en comunidad de los maskoy en Puerto Casado

El pasado 11 de octubre, el hombre abandonó el establecimiento alrededor de las 06:00 hs., comunicándose con sus familiares, a quienes les informó que estaba en camino para llegar a su hogar en territorio paraguayo, lo cual según la distancia sería cuestión de unas pocas horas. Sin embargo, esto jamás ocurrió, y desde entonces, hace 4 días que no se sabe absolutamente nada de don Roberto.

Desesperada búsqueda

Grupos de nativos compuestos por amigos y familiares se encuentran en una tenaz y dura batalla, por tratar de encontrar al hombre; varios se trasladaron hacia territorio brasileño, y desde allí están prosiguiendo la búsqueda del desaparecido. Sin embargo, hasta el momento nada se sabe del paradero del trabajador.

Por su parte, el jefe de comisaria de Bahía Negra, Aldo Vera, dijo que una vez recibida la denuncia, se constituyeron hasta la comunidad donde reside el hasta hoy desaparecido don Roberto, en busca de levantar algunas evidencias, que puedan ayudar en esta misteriosa desaparición.

Por de pronto, al tratarse de una situación que aparentemente se produjo en territorio del Brasil, los uniformados policiales ya se comunicaron con sus pares del vecino país, quedando por de pronto las primeras investigaciones del caso a cargo de los policías brasileños.

El fiscal de la causa, abogado Andrés Cantaluppi, dijo además que ya se encuentran en proceso de investigación, para lo cual pedirán ayuda al servicio de Consulado de nuestro país, en territorio brasileño, en busca de apurar en la búsqueda del hombre desaparecido.

La profesora María Romero, oriunda de la comunidad de Puerto Esperanza, dijo que la búsqueda del trabajador es a tiempo completo. Anoche regresó a la población un grupo de personas que fueron hacia el Brasil a realizar esta tarea, pero lastimosamente sin ninguna novedad sobre el trabajador.

Lea también: Museo indígena de Fuerte Olimpo necesita ayuda estatal para su difusión

“Necesitamos encontrar a Roberto, o saber qué sucedió con él, atendiendo que ya pasaron 4 días de su desaparición, y hasta la fecha no existe ninguna información concreta sobre su paradero”, dijo la educadora.

La localidad de Puerto Esperanza es una de las grandes poblaciones compuestas por familias de los Ishir o Chamacocos, ubicados a orillas del río Paraguay, a unos 900 kilómetros de la capital del país, en la frontera con el Brasil; sus más de 800 pobladores se dedican a la ganadería en pequeña escala, la pesca comercial, y varios de ellos trabajan como peones en las estancias de la zona, sea del lado paraguayo como del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...