Chaco: aumenta calor extremo y no se avizoran lluvias

Las altas temperaturas no son una novedad en el Chaco central, caracterizado por su clima desértico y semiárido. Sin embargo, los termómetros alcanzaron unos inusitados 42 grados en muchos puntos, lo cual puso en alerta a la población.

Varios organismos del gobierno realizaron operativos en las últimas semanas para que los afectados por el calor y la sequía accedan de forma provisoria al agua.
Varios organismos del gobierno realizaron operativos en las últimas semanas para que los afectados por el calor y la sequía accedan de forma provisoria al agua.

Cargando...

Las altas temperaturas azotan con una intensidad notable al Chaco central, alcanzando 42 grados en muchos puntos, ante lo que la población intenta tomar todos recaudos para prevenir golpes de calor.

Lea más: Siete preguntas sobre el calor extremo

La falta de lluvias se suma al panorama adverso ya que, pese a ocasionales chubascos que descomprimen un poco el calor y aplacan el polvo, aún no comenzó la temporada de lluvias en la zona.

Pico histórico

El 9 de diciembre de 2022, la ciudad de Mariscal Estigarribia registró la marca récord de 43,6 grados Celsius por primera vez desde 1963.

Pese a que los lugareños están acostumbrados al excesivo calor, el aumento prolongado de las temperaturas -que se acercan de nuevo al récord- sorprende a más de uno.

Agudiza los problemas la intensa sequía que sufre toda la región. En los últimos días el Gobierno envió 560.000 litros de agua a los tres departamentos del Chaco (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay), para asistir a unas 32.000 familias indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...