Clausuran “Santa Librada”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras una intervención y al confirmarse graves irregularidades en el Instituto Superior Santa Librada, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió clausurarla. La casa de estudio vendía “títulos universitarios”.

En la sesión de este viernes, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió por unanimidad clausurar el “Instituto Técnico Superior de Formación Profesional Santa Librada”, luego de culminada la intervención y por corroborarse graves irregularidades, informó a ABC Color el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez. El Cones había resuelto el 9 de octubre de 2014 intervenir la casa de estudios luego de que se descubriera que otorgaba en 48 horas títulos de licenciatura en enfermería previo pago de G. 9.800.000.

"Eran errores muy de fondo que comprometían seriamente la continuidad de esa institución y que sus propios directivos admitieron que cometieron", alegó el subsecretario. Entre los causales para disponer el cese de las actividades, Gómez mencionó que de los 557 títulos que registró durante sus dos años de gestión, tienen aval de que hayan hecho el proceso académico sólo 44 casos.

"Los otros vinieron bajo el convenio con el instituto Paz Ambiental, pero el instituto Santa Librada no tiene los antecedentes académicos ni resoluciones de convalidación", puntualizó.

El Cones también ha recomendado al Ministerio revisar la validez de todos aquellos títulos registrados y cuyo proceso académico esté en situación dudosa. "A aquellos que no posean antecedentes académicos se les abrirá un proceso de nulidad", dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reveló que otro de los puntos determinantes para la suspensión fue que en la licenciatura en Enfermería solo completaron un 42.8% de la carga horaria que obligatoriamente deben tener las carreras de enfermería y que está en su ley específica.

Al ser consultado sobre el futuro de aquellas personas que se inscribieron en la casa de estudios, el viceministro informó que aquellos que sí acreditan una historia académica, la institución tiene la obligación de otorgarles el certificado de estudios incompleto, con el que podrán presentarse a otra institución similar del departamento de Cordillera y solicitar su inscripción para completar los estudios.

Desde la fecha asume el ingeniero Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa, como presidente interino del Cones, debido al fenecimiento del mandato de Michel Gibaud, que al culminar su cargo de rector de la Univsersidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", culmina su representatividad en ese sentido.

El cargo es ocupado por González considerando que antes era el vicepresidente. El próximo 18 de febrero -durante una sesión extraordinaria- se decidirá si el mismo continúa como presidente o si se designa a otra persona, precisó el viceministro.