Alumnos compiten por el "Premio Nacional Juvenil de Ciencias"

Estudiantes de colegios de seis departamentos del país presentaron 29 proyectos de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la “XVI Edición del Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, que se desarrolla en la Alianza Francesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQXXUBYZZBDCNGC7LUCF3XW6LU.jpg

Cargando...

El 80% de los proyectos participantes, que fueron seleccionados a nivel nacional, provienen de instituciones educativas públicas y el resto de privadas, asentadas en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Central y Capital.

Los estudiantes secundarios y sus profesores participan con proyectos de ciencias, con trabajos de biología, informática, electrónica, ecología, energías renovables, agroindustria, química y salud.

Entre algunos de los proyectos se encuentra la “Huerta vertical”, que  utiliza materiales de bajo costo, junto con materiales reciclados de fácil acceso que puedan agilizar el método de siembra. El trabajo lo realizaron los estudiantes Lucas Gauto y Bruno Giovanni, del Colegio Campo Verde de Concepción.

 

Otro de los proyectos, presentado por el Colegio Nacional Paraguayo Japonés de Asunción, que inclusive apunta a la producción para ser adquirida por el MEC como parte de la merienda escolar, es el “Pumpkin Cookies”.

Son galletitas gastrosaludables, elaboradas con calabazas, que es una verdura dulce con muchas propiedades para la salud y de fácil cultivo para nuestro suelo, ya sea en verano o invierno. Las calabazas son antioxidantes, ricas en minerales, hidratos de carbono y bajas en calorías. Este proyecto fue presentado por las estudiantes Ruth Cristaldo y Yenifer Yegros.

 

 

 

El “Jabón antiséptico para operarios de máquinas” es un trabajo realizado por las estudiantes Jemima Barrios y Ana Sanabria, del Colegio Campo Verde de la localidad de Concepción. Este jabón es capaz de eliminar la suciedad en el lavado y mantener en suspensión las partículas de grasa de la mano de los profesionales mecánicos.

 

 

 

También los estudiantes David Vázquez y Silvano Miranda presentaron el  proyecto: “Cargador portátil a través de panel solar”, del Colegio Salesiano Don Bosco de Minga Guazú, Alto Paraná.

 

El jurado de la competencia estará compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los investigadores (PRONII) del CONACYT, así como docentes y profesionales destacados en las áreas más arribas referidas.

La lista de ganadores será publicada dentro de dos semanas. Los mismos recibirán becas para estudiar francés, microscopios, enciclopedias y computadores portátiles.

La feria contó con la presencia de Nancy Ovelar, viceministra de Educación y Ciencias, Ing. Luis Alberto Lima, del CONACYT, y Sophie Aubert, embajadora de Francia, entre otros. 

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nóbel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...