Conatel adjudica canales digitales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adjudicó los dos nuevos canales digitales licitados, informó su titular Teresita Palacios. La apertura de las ofertas se había realizado la primera semana de marzo de este año.

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Las empresas adjudicadas en este caso son Mercuria SA y DTH Magnética SA, con capital argentino-paraguayo, que son las únicas que se presentaron para pujar por dos de las tres señales de TV digital abierta ofrecidas inicialmente por la entidad reguladora del Estado.

Al respecto, la presidenta de la Conatel, Ing. Teresita Palacios, informó a nuestro diario que luego de un largo y minucioso estudio fueron aprobadas las propuestas, y entró al directorio que en estos momentos está en proceso de notificación a los responsables de las firmas (Hermann Weisensee, Mercuria SA, y Alberto González, DTH Magnética SA).

Dijo que, una vez notificados, tienen que abonar la licencia, estipulada en G. 2.000 millones por cada empresa. Dijo que la inversión que requerirá cada canal adjudicado oscila entre US$ 3.000.000 y US$ 4.000.000.

Preguntada en cuánto tiempo estarían entrando en funcionamiento los nuevos canales, Palacios explicó que el pliego de bases y condiciones, exige para la instalación y transmisión un plazo máximo de 18 meses. “Pero, según entendí, tienen intenciones de avanzar más rápidamente para salir en un menor tiempo”, expresó.

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Agregó que las adjudicadas tienen que solicitar primeramente una inspección técnica de habilitación y también de prueba, de modo a ir ajustando todos los equipos. "Además, se tiene que establecer dónde van a colocar las antenas, hasta tanto se tenga la torre única (que sería instalado en el Ybytyruzu), en la que estamos trabajando", destacó.

Ante la pregunta de si nuestro mercado soportaba otros canales más, admitió que "no ha de ser fácil" para ellos gestionar la parte comercial, pero que Conatel también se fija en las posibilidades de que el público acceda a señales de mayor calidad, tenga diferentes opciones y en una oferta laboral digna para los trabajadores y profesionales paraguayos.

Afirmó que si estas empresas están dispuestas a invertir en el rubro, es porque también habrán hecho sus proyecciones, porque nadie invierte para perder. “Los televidentes vamos a tener mayores ventajas, inclusive en cuanto a las programaciones, que van a ser abundantes, variados y mejor, y como es TV abierta, va a ser gratuita", resaltó.

En cuanto al alcance, dijo que, aparte del Departamento Central, también cubrirá algunos departamentos relativamente cercanos como Guairá, Paraguarí, Caazapá y Caaguazú.

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