Confían en revisión de condena a Rosalía

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dio detalles acerca del encuentro mantenido entre Rosalía Amarilla y sus padres el día de ayer en su lugar de reclusión en China. El diplomático se mantiene esperanzado en que la condena sea revisada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UNS2UJCVFBUXMGFITW5HAPM7A.jpg

Cargando...

Tres largos y dolorosos años tuvieron que pasar para que la compatriota condenada por tráfico de drogas pueda encontrarse con sus familiares. Para mañana está previsto otro encuentro, informó el canciller. La compatriota recibió la pena más severa de dicho sistema judicial, que es la condena a muerte, pero su colaboración con la justicia china permitió el aplazamiento por dos años.

Con respecto a la situación procesal de Rosalía, Loizaga señaló que se aguarda el cumplimiento de los plazos para que su sentencia sea revisada y que “estamos esperanzados de que la misma sea conmutada, independientemente del delito que haya cometido, por una cuestión humanitaria; además de eso, el Paraguay abolió la pena de muerte”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores a ABC TV.

Rosalía permanece presa desde el 24 de julio de 2012 en la cárcel industrial Beijing Women y está condenada a muerte por tráfico de drogas. La mujer fue llevada bajo engaños desde Ñemby hasta Brasil con la falsa promesa de traer ropas; sin embargo, la utilizaron para el transporte de drogas. Las autoridades paraguayas y organizaciones de lucha por los derechos humanos afirman que la mujer fue víctima de trata de personas.

Para julio próximo está prevista la realización del juicio en que las autoridades nacionales buscarán frenar la condena. Loizaga detalló que el Paraguay integra una red de países que piden una moratoria a aquellos que aún contemplan la pena de muerte dentro de su legislación y a la vez busca una abolición de ésta a nivel internacional.

La familia y el representante del Gobierno estarán de regreso el próximo 15 de mayo, cuando probablemente se tendrá un panorama más claro sobre la situación penal de Rosalía y también se sabrá más sobre sus condiciones físicas y psicológicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...