Confirman libertad a Paiva

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez penal de garantías Carlos Manuel Hermosilla, que otorgaba la libertad condicional a Juan Pio Paiva, condenado por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFNCID3RXNADDINRKMHHQH2POA.jpg

Cargando...

La decisión de la Cámara de Apelaciones se dio el pasado miércoles 15 de abril, con lo cual se reafirma que Paiva cumplirá su condena fuera de la cárcel. Los camaristas Arsenio Coronel y María Estela Almada confirmaron la resolución del juez Hermosilla, dictada el 23 de diciembre del 2014, donde le otorgaba la libertad condicional al dueño del siniestrado supermercado.

El camarista Arsenio Coronel, preopinate, indicó en la resolución que “debemos admitir que el condenado no tiene un perfil delictivo que lo convierta en un sujeto proclive a conducta hostiles con la legalidad, por lo tanto es factible que el mismo sea beneficiado con el instituto de la libertad condicional, por lo que considero que el Auto Interlocutorio impugnado se encuentra debidamente fundado y acorde a las normativas vigentes que rigen la materia”, subrayó.

Por ello considera que se encuentran reunidos y acreditados los requisitos que hacen a una resolución judicial y confirman de esa manera el A.I 494 del 23 de diciembre del 2014 pasado dictado por el juez Hermosilla. Adhiriéndose al voto la camarista María Estela Almada.

Sin embargo, el magistrado Antonio Álvarez Alvarenga votó en disidencia, indicando que a su criterio la resolución del juez Hermosilla debe ser anulada por padecer de una fundamentación insuficiente.

El Ministerio Público había solicitado a la Cámara de Apelaciones revoque la libertad condicional del empresario Juan Pío Paiva. El fiscal Édgar Sánchez argumentó que no se cumplen los requisitos legales para conceder la medida y que Paiva debe cumplir los 3 años y medio que le quedan de su condena en prisión. Ahora que da una última instancia a la Fiscalía que es recurrir a la Corte Suprema de Justicia la resolución de la Cámara.

Paiva había sido condenado a 12 años de prisión por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños y estuvo 8 años y medio en prisión por la tragedia. El incendio del supermercado, que ocurrió el 1 de agosto de 2004, se inició minutos antes del mediodía y dejó un saldo de casi 400 muertos y unos 500 heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...