Confirman terna para la Corte

El camarista Alberto Martínez Simón, el exasesor de la Presidencia de Fernando Lugo, Emilio Camacho, y Rubén Romero, exmiembro del Consejo de la Magistratura, son los integrantes de la terna para cubrir la vacancia de ministro de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIQMSF7WEVDHFF5SPJFRWWLRNI.jpg

Cargando...

El anuncio de la terna para ocupar la vacancia dejada por el ministro Sindulfo Blanco fue confirmado por el Consejo de la Magistratura. "Luego de analizar todos los perfiles llegamos a la conclusión que Alberto Martínez, Rubén Romero y Emilio Camacho son los mejores ponderados y son los ternados que vamos a remitir al Congreso de la Nación", indicó Claudio Bacchetta, presidente del Consejo de la Magistratura.

Martínez Simón es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor en derecho, mejor egresado de la promoción 1992 de Derecho UNA y vicepresidente de la Asociación de Jueces.

Por su parte, Emilio Camacho es egresado de la Universidad Católica de Asunción (UC), constitucionalista; fue asesor jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Fernando Lugo, a quien también representó en el juicio político contra el exobispo.

Rubén Romero llegó a representar al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura.

La conformación de esta terna fue bastante controvertida, a raíz de la denuncia a última hora por supuesto plagio contra la mejor puntuada, la magistrada Elodia Almirón. "La Dra. Elodia Almirón fue considerada y no tuvo la ponderación suficiente, cada uno de los miembros sacó su consideración", refirió Baccheta sobre el caso.

El segundo mejor posicionado, el abogado Marcos Köhn Gallardo, también renunció días antes de la confirmación de la terna, alegando motivos personales.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, informó que a más tardar mañana se remitirá al Senado la nota con los nombres de los ternados, y a partir de ahí la cuestión pasará al ámbito político. Afirmó también que la terna fue elegida a partir de un consenso.

La primera convocatoria para designar la terna fue el 10 de diciembre, pero a raíz de la denuncia contra Elodia Almirón se pospuso la decisión. Se declaró sesión permanente y se convocaron este miércoles.

Bacchetta no quiso referirse mucho al dictamen de la Asesoría Jurídica con relación a la denuncia contra la doctora Elodia Almirón, pero afirmó que el documento íntegro estará publicado pronto en la página del Consejo de la Magistratura.

Añadió también que con esta designación “se descarta la injerencia del Poder Ejecutivo. Hicimos este trabajo libre de ataduras. Se especuló mucho sobre nombres que hoy no están ternados”, señaló como prueba de que no se designaron nombre de “recomendados”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...