Senadores debaten sobre gays y aborto

El senador Arnoldo Wiens (ANR) inició este jueves un polémico debate en la sesión de la Cámara Alta. El tema es el proyecto de “no discriminación” que Paraguay no firmará durante la Asamblea de la OEA, que tendrá lugar en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAPXQK5G55CQVMK2GDONSGSVAI.jpg

Cargando...

La 44ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos se realizará desde el próximo 3 hasta el 5 de junio en Asunción. Dentro de la asamblea, el Brasil propone que los países firmen una declaración de “Derechos Humanos, orientación sexual, identidad y expresión de géneros”.

El senador Wiens comenzó pidiendo que se apruebe un proyecto de declaración a favor de la vida y en contra del aborto en la sesión del Senado. Luego, la senadora Mirta Gusinky (ANR) también dijo que apoyaba el proyecto de declaración por defender la vida y en contra del aborto y el matrimonio homosexual.

El senador colorado Luis Alberto Castiglioni manifestó que “era él quien se sentía discriminado” por las iniciativas pro aborto y pro unión homosexual.

“Hay un fuerte lobby en todo el mundo para sentirnos acomplejados en contra de lo que el Señor Creador determinó. Nos sentimos discriminados”, dijo Castiglioni.

El punto clave de debate es un proyecto que Brasil pedirá suscribir durante la asamblea de la OEA, en que se pide a los países que aprueben la no discriminación hacia la orientación sexual, identidad y expresión de géneros.

Carlos Filizzola salió al paso y dijo que el proyecto no trata sobre el aborto o la homosexualidad, sino sobre la no discriminación hacia las personas por su orientación sexual. A esto se resisten algunos legisladores colorados.

A Filizzola le siguió el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien dijo que el proyecto que se pretende firmar nada tiene que ver con el aborto o la unión legal entre parejas homosexuales.

Saguier dijo que, si bien el proyecto nada tiene que ver con estos temas, pidió a los legisladores que están en contra dialogar sobre esos temas, debatir sobre cuestiones que no “pueden dejarse debajo de la alfombra”.

Otro que encendió la llama fue el senador oviedista José Manuel Bóbeda, quien dijo que no existe la discriminación hacia personas con diferente preferencia sexual. Bóbeda hizo juegos de palabras sobre que “la agradable compañía femenina” no tiene comparación.

Cuando ya se votaría por el proyecto de resolución, el senador Ferreiro gritó para tener uso de la palabra. El titular del Congreso, Julio César Velázquez, se la volvió a dar y así continuó el debate argumentando el porqué el Senado no debería dejar a un lado estos temas.

El senador colorado Carlos Núñez exacerbó los ánimos con una frase polémica: “Yo no soy filósofo, pero soy bien macho, bien hombre”. Además, dijo que los legisladores que no querían escuchar el debate “están del otro lado”.

Finalmente, el proyecto de resolución fue aprobado por amplia mayoría tras casi una hora y media de debate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...