Denuncian a decana de la Facultad de Química UNA

La decana de la Facultad de Química UNA, Zully Vera, fue denunciada por lesión de confianza por un director del Rectorado, tras publicaciones de una millonaria adjudicación a una empresa inhabilitada. Vera desmiente que haya sido así.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNL25ZMOX5A25JXNEND4D5BJ34.jpg

Cargando...

Fredy Ramón Insaurralde Gavilán, director general de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció este miércoles a las 13:30 a Zully Concepción Vera de Molinas, decana de la Facultad de Ciencias Química de la UNA, por lesión de confianza.

Insaurralde, basándose en publicaciones periodísticas de diferentes medios de prensa, formuló la denuncia contra Vera por una licitación supuestamente irregular. La Facultad de Ciencias Químicas había adjudicado G. 1.578 millones a la firma Construcciones Rivas SA, inhabilitada para licitaciones públicas, según denunció.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público que investigue a los integrantes del Comité Evaluador de las licitaciones de la institución y a cualquier persona que haya participado, como coautor o cómplice del hecho punible de lesión de confianza.

“Mínimamente cabría la apertura de una investigación de un hecho punible de LESIÓN DE CONFIANZA (...) teniendo en cuenta que la máxima autoridad es la que, en este caso ha resuelto las adjudicaciones, con todas las irregularidades detectadas, y ante un apuro poco usual ya que no estamos ante una situación grave y urgente”, manifiesta Insaurralde en la denuncia.

Cuando consultamos sobre la denuncia a la decana Zully Vera, manifestó desconocer la existencia de la misma. Además dijo que desmiente “categóricamente el pago a una empresa inhabilitada” porque ella y sus funcionarios son “cumplidores de la ley”.

Por otra parte, Fredy Insaurralde, figuraba entre los protegidos y favorecidos con rubros docentes de la UNA durante la gestión del rector Froilán Enrique Peralta. Isaurralde tenía dos rubros docentes, sin embargo, “no ejercía”, según estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNA.

De acuerdo al relato de la denuncia presentada ante la Fiscalía, la decana adjudicó G. 1.578 millones, el 20 de noviembre de 2018, a la empresa Construcciones Rivas SA para la construcción del Bloque F de la Facultad de Ciencias Químicas, que sería utilizado para laboratorios y aulas.

Entonces, el 2 de enero de de este año, fue entregada la suma de G. 448.000.000 (30% del total) en carácter de anticipo a Construcciones Rivas SA, que pertenece al señor José Rivas Martínez.

Dos días después, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló dicha adjudicación y ordenó que se retrotraiga todo el proceso a la fase de evaluación de ofertas debido a que la firma adjudicada estaba inhabilitada para operar en licitaciones públicas además que había presentado la oferta más alta.

Sin embargo, el 11 de febrero la Facultad de Ciencias Químicas, haciendo caso omiso a la advertencia de la DNCP, adjudicó nuevamente G. 1.578 millones a la misma empresa. Por ello, Insaurralde denunció a la decana y solicitó al Ministerio Público que también sean investigados los miembros del Comité de Evaluación de la institución.

Según un comunicado de la Facultad de Ciencias Químicas, cuando se realizó la apertura de las ofertas presentadas, la formalización del contrato y el desembolso del anticipo, la empresa Construcciones Rivas SA se encontraba habilitada y cumplía con los requisitos técnicos, financieros y legales aprobado por la DNCP.

Además la facultad aclara que el anticipo de G. 448.000.000 cuenta con “una póliza de seguro vigente del 100%” por lo que no habrá daño patrimonial a la Universidad Nacional de Asunción de cancelarse o modificarse el resultado de la adjudicación.

Finalmente, informa que las obras están suspendidas por Resolución N°15 del mismo Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas a la espera del resultado de los procesos que lleva a cabo la DNCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...