La fiscala Norma Cristaldo presentó denuncia ante la Fiscalía Penal por la comisión de hechos punibles contra la Ley Electoral referente a la difusión de resultados de encuestas de opinión en los medios de comunicación, sean estos orales, escritos o televisivos.
La misma se basó en el artículo 305 de la ley 834/96 que señala que “queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los quince días inmediatamente anteriores al día de las elecciones. Las publicaciones deberán contener la correspondiente ficha técnica”, señalan.
Cita además el artículo 329 en que se indica que “los directivos o responsables de las empresas que realizan sondeos de opinión o encuestas sobre la preferencia de los electores y que divulgan los resultados obtenidos en tales encuestas, dentro de los quince días anteriores a la celebración de las elecciones, se harán pasibles de sufrir la pena de dos a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a quinientos jornales mínimos”.
La Unidad Fiscal Electoral solicitó copias de los periódicos correspondientes a los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2012, además de requerir a los medios radiales y televisivos copias de los espacios donde se hubieran difundido resultados de encuestas o sondeos de opinión, señala el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Advierten que se considerará cómplices a los directivos de los medios masivos de comunicación social utilizados para la divulgación de los datos.
