Denuncian invasión de carperos con ayuda del Indert

TUPARENDA, Abai. Denuncian que supuestos carperos con ayuda de funcionarios del Indert invaden una propiedad privada en la colonia Santa Teresa, jurisdicción del distrito de Abai.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3WYO7XQWJCTZA3KHN7ULX24OI.jpg

Cargando...

Los supuestos carperos trajeron en un camión de Indert 35 cabezas de ganados para invadir la propiedad de unos de los colonos que están siendo despojados de sus tierras pese a que ya pagó completamente a la entidad.

El denunciante es Jorge Galeano quien hace más de 10 años que tiene un establecimiento ganadero en la Colonia Santa Teresa, ya pagó totalmente por su terreno, pero el Indert nunca le entregó el título de propiedad y ahora le están despojando de su patrimonio.

Jorge Galeano señaló que los 35 cabezas de ganados, además de cabras, chanchos y otros animales menores fueron trasladados hasta su tierra por un camión de Indert conducido por un funcionario de la entidad, además un supuesto carpero escoltó la carga en conduciendo una camioneta doble cabina de origen japonés. Los animales fueron depositados en su piquete, y los carperos ocuparon su casa, que era del encargado de la propiedad.

Galeano señaló que ya presentó denuncia en la comisaria de Tuparenda y que le obligaron a retirar de su tierra los cincuentas ganados que tenia alli. Ahora el mismo estado se esta encargando de robar a la gente, esto es una injusticia.

Fue imposible de conocer la identidad del supuesto carpero que ocupó la propiedad de Galeano, ni un funcionario del Indert que pueda explicar lo que está ocurriendo en Santa Teresa. El director regional del Indert del departamento de Caazapá, Virgilio Ferreira, tenía su teléfono apagado.

Un poblador de Santa Teresa admitió que muchos lugareños vendieron su derechera a raíz de la falta de apoyo de las instituciones del Estado, como ser el mismo Indert, Ministerio de Agricultura, falta de asistencia técnica o crediticia. Pero la venta de derechera se hacía con la ayuda de un funcionario del Indert, quien se encargaba de conseguir interesados y se quedaba con parte del dinero pagado por el comprador.

En otro momento los pobladores de Santa Teresa dijo que se tiene que investigar a los administradores que tuvo Santa Teresa, como Adelio Fariña, quien permitió muchos negociados en la colonia. Presumiblemente Fariña se quedaba con una importante cantidad de dinero producto de la venta de derechera.

Otro transcendido en el Indert es que la Colonia Emilianoré, ubicada en el distrito de Abai, también sería intervenida debido a que cuenta con importantes parcelas mecanizadas y la recuperación de estas tierras dejará dividendos para los funcionarios.

Sin embargo, otros asentamientos del departamento donde también hubo venta de derecheras no son del interés de Indert, sencillamente porque no existe mecanizada para cultivo extensivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...