Descuidar la salud mental produce violencia

“Existe un descuido de la salud mental, se le da muy poca importancia”, expresó la psicóloga Lorena Morán, del Instituto de Previsión Social (IPS). Para la profesional, los casos de violencia y asesinato son resultado de la falta de cuidado y prevención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2LWP7ODBJFAHOCUCIBLQ4PGLI.jpg

Cargando...

“El chico que asesinó a esta familia mencionó que había recibido maltratos de su padre, no sabemos si es cierto, pero tuvo que haber en el seno de su familia algo que lo predispuso para que él realice este tipo de actos”, afirmó.

Habló también sobre las familias violentas, donde padres y hijos mantienen este comportamiento sin tratar y sin conseguir soluciones pacíficas a los problemas. Resaltó que esta situación familiar se transfiere a otros ámbitos.

Sobre los casos de feminicidio, señaló que estos tienen mucho que ver con una cuestión cultural donde el hombre tiene el poder y ejerce ese poder incluso hasta la muerte.

Existen numerosos factores que propician los problemas mentales y muchas veces se originan en una sobrecarga de actividades y con la cantidad de información negativa que recibimos diariamente, según sus comentarios.

“Consultar con el psicólogo o el psiquiatra tiene aún un estigma, por lo que generalmente se acude a ellos en últimas instancias y eso no es bueno”, agregó, en conversación con ABC Color. Lo ideal sería trabajar desde la prevención.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en este marco la psicóloga brindó algunas pautas para mantener la mente sana: una alimentación saludable, practicar deportes o realizar actividades físicas, tener actividades recreativas y acudir al psicólogo, especialmente cuando se presentan inquietudes o comportamientos que resulten extraños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...