Petropar: Pidió permiso por presiones políticas

El conflicto en la planta de Troche hizo que la presidenta interina de Petropar Catherine Vargas pida permiso en el ente, supuestamente por presiones políticas. En su ausencia eligieron a un cuestionado funcionario para dirigir la planta fabril de Troche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NK7XXMQPBBD4JJ6R4X5AGKBOAU.jpg

Cargando...

Adalberto Girett, quien había sido imputado con otros varios funcionarios de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche por contaminación ambiental, fue designado gerente de la citada institución, en reemplazo de Juan Manuel Yambay.

El cambio en la planta fabril fue hecho este miércoles por el encargado de despacho de Petropar, William Wilka, quien ocupa el cargo dejado temporalmente por Catherine Vargas, quien está con permiso, según el propio Wilka confirmó a ABC Color. Éste desmintió que la funcionaria renunciara al cargo.

De acuerdo a fuentes a las que accedió nuestro diario, Vargas recibía supuestamente constantes presiones por parte del senador Gustavo “Pipo” Alfonso y el diputado Fernando Ortellado, ambos del Partido Colorado, para que reemplacen a Yambay por Girett. Siempre de acuerdo a las versiones, la presidenta interina de Petropar se oponía a este cambio porque el “apadrinado” de los legisladores no reunía el perfil para administrar la planta fabril. Aparentemente las presiones hicieron que la funcionaria pida permiso para alejarse temporalmente de la institución, momento en que se resolvió hacer las movidas.

Adalberto Girett tenía a su cargo la jefatura de Control de Calidad y Tratamiento de Residuo cuando fue imputado, al igual que otros funcionarios de la petrolera, por supuestamente contaminar el río Tebicuarymí. Además formaba parte del equipo de trabajo del tres veces imputado Sergio Escobar, presidente de Petropar en la era Fernando Lugo.

Un grupo numeroso de cañicultores se manifiesta desde la semana pasada para reclamar una mejor cotización de la materia prima y también exigiendo la cabeza de Juan Manuel Yambay. Días atrás Catherine Vargas, titular interina de Petropar, resolvió aumentar el precio por tonelada de materia prima de G. 147.000 a G. 168.000 (G. 160.000 + IVA 5%), un precio muy por encima de lo que paga el sector privado, de hasta G. 120.000, IVA incluido.

Pese a la versión de cambio difundida, los cañicultores continuaron con la medida de fuerza en reclamo de la salida del referido gerente y prosiguió el bloqueo de la entrada de la fábrica con camiones, tractores y otros vehículos. Levantarán el bloqueo solo una vez que se confirme la destitución del citado funcionario, anunció el dirigente Víctor Rodas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...