Destituyen a la directora de Encuestas y Censos

Zulma Sosa fue removida de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), luego de cuestionamientos en el Censo 2012. Este miércoles asume en su reemplazo Fabián Martí, un afiliado al PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4UIMRJP4REKTOJZXWDYPQIN7A.jpg

La propia Zulma Sosa confirmó que en la noche del martes le comunicaron acerca de su destitución.

“Me informaron anoche que me van a cambiar”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

La funcionaria removida comentó que el traspaso se cumplirá en el transcurso de este miércoles.

Sosa denunció que antes de asumir el nuevo director, Fabián Martí, se presentó una persona en su representación acompañada de un policía para restringir la entrada a la institución.

La persona aseguró que tenía órdenes de no permitir la entrada a nadie hasta que se presente Martí a las oficinas.

Posteriormente, Sosa se comunicó con el hombre, a quien aclaró que mientras no se presente el nuevo director, ella continúa al frente, por lo que le pidió que libere la entrada.

“La institución tiene que seguir trabajando, no tiene que venir nadie para las labores. Eso fue un hecho un poco negativo”, señaló.

Indicó que el impasse pudo ser solucionado en la mañana de este miércoles.

Fabián Martí confirmó su nombramiento al frente de la DGEEC y adelantó que su prioridad es corregir eventuales errores en el Censo 2012.

Garantizó que se trabajará hasta lograr un 99% de confiabilidad en los resultados, pese a que se habla de irregularidades ya en el trabajo de recolección de datos por parte de los censistas.

El flamante director comentó que es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico.

El sorpresivo cambio en la institución se da luego de numerosos cuestionamientos y dudas sobre el grado de fiabilidad del Censo 2012.

Los trabajos se iniciaron ya en medio de impasses, ya que los censistas no estaban suficientemente capacitados.

Posteriormente hubo retrasos en las tareas y denuncias de cientos de pobladores que aseguraron no haber sido censados.

Otros ciudadanos comentaron que en el portón de sus casas se pegaron calcomanías de “vivienda censada”, cuando el trabajo no se cumplió.

En diciembre pasado, Zulma Sosa reconoció que miles de paraguayos no serán incluidos en los resultados finales, aunque minimizó el número de excluidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.