Lula recibirá un informe con las opiniones de los consejeros del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) y decidirá si devuelve o no el cañón reclamado por Paraguay, pero que forma parte de la lista de bienes del Patrimonio Nacional de Brasil, dijeron a Efe fuentes del organismo.
La petición paraguaya fue analizada el jueves durante la reunión del Consejo Consultivo del Iphan a petición de la Presidencia de la República, pero los consejeros no llegaron a un consenso y decidieron remitirle sus diferentes posiciones al gobernante.
Al Iphan solo se le hizo una consulta ya que el instituto no tiene competencia para decidir sobre la devolución, aclararon las fuentes consultadas por Efe.
"El Cristiano" es un cañón que fue forjado con las campanas de varias iglesias paraguayas durante la también llamada Guerra del Paraguay (1864-1870) y que fue tomado por las tropas brasileñas en 1868 cuando se hicieron con el control de la fortaleza de Humaitá.
El cañón fue transportado a Río de Janeiro como trofeo de la guerra que Brasil, Uruguay y Argentina libraron con Paraguay y actualmente es exhibido en el Museo Histórico Nacional.
Pese a que el Gobierno brasileño admitió que podría entregar el cañón, la posible devolución generó una polémica debido a que "El Cristiano" está incluido en la lista de bienes del Patrimonio Histórico y a que algunos historiadores, ex militares y académicos se manifestaron en contra.
La Presidencia hizo una consulta al Iphan sobre el asunto y esperaba un pronunciamiento que pudiese dar soporte a una decisión, pero no la obtuvo.
"Tuvimos posiciones favorables, posiciones contrarias y posiciones conciliadoras, que defendieron el establecimiento de un marco de amistad entre los dos pueblos que permita que determinados trofeos de guerra queden tanto en el lado brasileño como en el paraguayo", afirmó el presidente del Iphan, Luiz Fernando de Almeida, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.
"Todas las sugestiones serán encaminadas a la Presidencia de la República, que tiene la competencia de excluir bienes de la lista del Patrimonio Histórico y tomar la decisión sobre si devuelve o no el cañón", agregó el funcionario.
La Guerra de la Triple Alianza es el mayor conflicto bélico en el que ha intervenido Brasil y, según algunos historiadores, provocó la muerte de cerca de 300.000 paraguayos y de 50.000 brasileños tanto en las batallas como víctimas de hambre y enfermedades.
Entre los académicos que se oponen a la devolución del trofeo de guerra destaca el presidente del Instituto de Geografía e Historia Militar de Brasil, general retirado Aureliano Pinto de Moura, para quien la entrega sería una afronta a los soldados brasileños que murieron defendiendo el país.
"Ellos (los paraguayos) invadieron nuestro país. Ellos tienen que asumir las consecuencias. El cañón tiene que quedarse aquí", aseguró Pinto de Moura en recientes declaraciones a la agencia estatal.
El militar dijo que, en caso de una eventual devolución, Paraguay también tendría que devolver navíos brasileños de guerra capturados por los paraguayos.