Díaz Verón admite incredulidad en el caso Pablo Medina

El titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, admitió que había poca credibilidad de que se aclare el caso de la muerte de Pablo Medina. Lo dijo ante sus colegas del Mercosur en la reunión de fiscales generales del Mercosur, que finaliza hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NPHFTKOYQBHBJFTBWP6Y3VCM6U.jpg

Cargando...

Admitió que, tras el crimen, “la problemática que teníamos con esa onda negativa que existía en el país de incredulidad en la que decían que todas las autoridades estaban metidas para poder evitar que este señor caiga en manos de la Justicia”.

El 15 de octubre de 2014, Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados en Villa Ygatimí. Uno de los supuestos autores fue Wilson Acosta Marques, hermano de Neneco. “Segaron la vida de estas personas y la sociedad paraguaya y sus instituciones reaccionaron, pero con la ley en la mano. Se hicieron investigaciones con la Policía Nacional que determinaron en menos de 48 horas quiénes fueron los responsables”, rememoró Díaz Verón.

Luego homenajeó a su colega de Brasil, Rodrigo Janot. “Llegamos a Brasilia a solicitar los buenos oficios de Rodrigo a los efectos de poner a este señor en manos de la Justicia paraguaya porque creíamos que era paraguayo. Así lo confirmó luego el Tribunal Supremo. A partir de ahí, encontramos la posibilidad de la cooperación jurídica en un nombre y en una institución como lo es Rodrigo Janot y el Ministerio Público, a los que eternamente estaremos agradecidos”.

Puntualizó que la fiscalía paraguaya expuso a Janot todos los argumentos: “Nos respondió: 'Tu problema es mi problema, por lo tanto me comprometo contigo a que este delincuente deberá ser sometido a la Justicia paraguaya'”. Luego -dirigiéndose a Janot- dijo: “Recibo esas palabras, Rodrigo, como un verdadero compromiso de cómo se tiene que hacer la cooperación infernacional y hoy creo que con las acciones que realizamos ambas instituciones y dos gerentes de dos instituciones tan importantes como la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público de Paraguay honramos la memoria de este periodista y nuevamente hemos hecho que nuestras sociedades le digan no a la impunidad”.

También fueron homenajeados los fiscales generales Alejandra Gils Carbó (Argentina), Luisa Ortega Díaz (Venezuela) y Rodrigo Janot (Brasil), además de Sabas Chahuan (saliente de Chile) y Jorge Abbott (entrante de Chile).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...