Golpe del '89: rechazan veto a indemnización

La Cámara de Diputados rechazó este martes el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que indemniza a los soldados que combatieron en el golpe de Estado de 1989. El proyecto pasa al Senado para su consideración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QULNKBHLSZGF5PWGOYCT6KEM5I.jpg

Cargando...

Entre los argumentos presentados a favor del proyecto están los de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien afirmó que esto es apenas un escuálido reconocimiento a los soldados de aquella noche, que no son más que otras víctimas de Stroessner. Destacó que estos eran niños que no entendían qué pasaba, ni contra quién peleaban y alegó que no le sorprende que el presidente de la República haya vetado el proyecto ya que para él y su familia este golpe de Estado fue el inicio de una caída.

En otro punto, la diputada criticó el veto de Mario Abdo y expresó que este debió tener un visión magnánima y aprobar el proyecto, ya que todos los hechos de esa fecha (que marcaron el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner) contribuyeron a que hoy día sea el presidente de la República. La legisladora pidió el voto a favor, recalcando que lo hacía por los jóvenes desaparecidos y no para hacerle la contra ni pronunciarse a favor de ninguna bancada. “Él (Mario Abdo) no es culpable de lo que pasó, pero no tiene que ser rencoroso. No tiene que odiarnos a los que peleamos contra su padre y no tiene que odiarnos a los que decimos que su padre era el más burro exponente del stronismo, porque eso fue”, señaló.

Por su parte el diputado Édgar Acosta manifestó que se tiene que indemnizar, reivindicar y reconocer a todos los que trajeron la democracia a nuestro país. “Todos los que han luchado contra la dictadura de Alfredo Stroessner, y en este caso en particular los soldados que tuvieron participación en el proceso activo, tienen que ser reconocidos”, puntualizó.

Pidió que el destierro, la muerte y la desaparición de los compatriotas no pasen desapercibidos. Consideró que si la ley debe ser depurada y mejorada, esto podría hacerse en otra instancia. Se expresó hacia los que defienden el régimen y los exhortó a no seguir usando las obras que se hicieron en este periodo para justificar una forma de gobierno que trajo muerte al país.

Finalmente, con 55 votos por el rechazo al veto y 11 abstenciones, el veto del Ejecutivo fue rechazado y remitido a la Cámara de Senadores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto N° 292 del 21 de setiembre pasado, objetó totalmente el proyecto de Ley N° 6157/2018, “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”, sancionado por el Congreso Nacional el 2 de agosto pasado. Hoy este veto fue rechazado por la Cámara Baja y su análisis queda en manos de los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...