El 14 se juega una “final”

Coincidente con el inicio de la Copa América, el próximo viernes se juega un partido mucho más importante para nuestro país en el Brasil, ya que se definiría la posibilidad de someter a Juan Arrom y Anuncio Martí a la justicia paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7U5GJXTENHVVHUVRSQ7SFTKTY.jpg

Cargando...

"Este 14, es decir el viernes que viene, tendremos la sentencia", remarcó con expectativa el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, quien personalmente se encuentra gestionando la revocatoria del estatus de refugiados políticos de Arrom y Martí, requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. 

El embajador valoró la decisión el Tribunal Supremo (equivalente a nuestra Corte Suprema de Justicia) del vecino país de rechazar un intento de los prófugos de la justicia paraguaya de frenar una eventual extradición.

"El Tribunal consideró el pedido de habeas corpus inconducente e injustificado, es decir que todas estas garantías han sido cumplidas y no hay ningún motivo para concederles el habeas corpus", recordó Saguier sobre el último revés judicial de los presuntos secuestradores.

De su parte, ya cumplió con todos los trámites para tratar de dar mayor sustento a la decisión que pueda tomar la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) el próximo viernes.

"El día martes pasado fui a presentarme a Itamaraty (Cancillería brasileña) y llevar personalmente la copia de la sentencia (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), que como todos sabemos salió totalmente favorable a Paraguay, desestimando todo y cada uno de los pedidos de estos señores", agregó.

Si es que el viernes se revoca el estatus de refugiados de Arrom y Martí, los mismos pasarán a ser buscados dentro del vecino país. Una vez que sean capturados, se inicia el trámite de extradición, que en esa situación requerirá de la aprobación de Supremo Tribunal para remitir a las personas requeridas por la justicia paraguaya.

El día 14 de este mes, coincidente con el inicio de la Copa América para la gente que maneja el fútbol, se reúne el Conare para tomar una decisión en este caso. "Hay que recordar que en los primeros días de enero, el gobierno de Paraguay -por disposición directa del presidente de la República- me tocó a mí ser el portador de una nota formal que presenté personalmente al canciller Araújo, solicitando la revocatoria del estatus de refugiados políticos de estos señores.

Ese proceso se inició con el estudio por parte del Conare, que como cualquier otro proceso tiene diversas etapas, y podemos decir que el día 30 del mes pasado el Conare analizó entre otros varios casos el de Paraguay.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...