El Caribe: Destino preferido por los paraguayos

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Desde diciembre y hasta la segunda semana de febrero, los paraguayos optan por salir de vacaciones en familia.

Es una de las zonas más atractivas República Dominicana, con modernos complejos hoteleros y playas de ensueño. Quienes estuvieron ahí antes describen la calidez de su gente, la agradable temperatura y la movida nocturna: Punta Cana, combina innovación y naturaleza para conquistar turistas de todos los países del mundo entre ellos, numerosos paraguayos.

Pero no solo es Punta Cana… en el último año, los compatriotas han escogido Cancún, La Habana y la Riviera Maya como lugares ideales para pasar las vacaciones.

"Desde el año pasado, el Caribe es el destino preferido de los paraguayos; en segundo lugar Brasil y luego Argentina", dijo a ABC Digital María Angélica de Holanda, presidenta de Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

Los buenos precios y el sistema "all inclusive" –todas las comidas y bebidas- hacen que el Caribe haya desplazado a ambos países sudamericanos. "El pasajero prefiere pagar todo y olvidarse de la billetera por así decirlo", acotó.

En Brasil, Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, sigue cautivando a los extranjeros. Muy cerca en la preferencia del público, se encuentra Rio de Janeiro, "a ciudade maravilhosa", futura sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Siempre en el estado de Rio de Janeiro, Buzios acapara la atención de los visitantes por sus playas, su diversidad cultural y las condiciones climáticas para la práctica de deportes como vela y vuelo libre.

 

 

 


El nordeste brasileño guarda su encanto en Recife, Natal y Maceió. Todas estas ciudades combinan deporte, actividad cultural y gastronomía variada. La diversión y las playas están garantizadas.

 

 

 


Argentina no deja de tener sus adeptos. El tango, el teatro, y la variada agenda cultural hacen que muchos paraguayos decidan viajar a Buenos Aires por unos días. Pero al paquete, saca provecho de la estadía, y ofrece conocer Mar del Plata con su teatro-revista, y la playa.

 

 

 


Los precios

Entre octubre a diciembre, un paquete a La Habana, Cancún, Punta Cana o La Rivera Maya tenía un precio de entre U$S de 1.100 a 1.600. Sin embargo, el precio sufrió una variación y ahora puede llegar a costar entre U$S 2.000 a U$S 2.200, ante la incidencia del pasaje aéreo. El monto incluye traslado –ida y vuelta- y siete noches de alojamiento.

Por su parte, un viaje a Florianópolis en vuelo charter con un alojamiento de siete noches, está entre U$S 800 a 900. En tanto que las ciudades del nordeste de Brasil, tienen un precio de U$S 1.200 a 1.300.

 

 

 


De Holanda indicó que los viajes de las familias paraguayas inician antes de Navidad y continúan hasta la segunda quincena de febrero, mes en que coincide con el comienzo del año escolar. 

"Esta es la temporada fuerte. Después la Semana Santa la gente sale, y también el carnaval", acotó.

 


Y… ¿El turismo interno?

La Presidenta de ASATUR aseguró que los paraguayos optan por hacer turismo dentro del territorio nacional por sobre todo en las vacaciones de invierno y la Semana Santa. "Hay buenas infraestructuras, estancias con piscina, y las quintas ofrecen comodidades para toda la familia", señaló. 

Destacó la apertura de nuevos hoteles en la ciudad de San Bernardino, las inversiones en obras, y la organización de numerosas actividades culturales.