“El EPP está imponiendo su hoja de ruta”

El senador Wiens lamentó la imagen que da el país con el EPP, que obliga a una familia a entregar víveres a cambio de liberar a un secuestrado. A los padres de Franz solo les resta confiar en la “palabra” del grupo criminal, pero tampoco hay garantías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNBGCLAGIVBKXGXZO35JEWW5F4.jpg

Cargando...

En contacto con radio ABC Cardinal, el legislador colorado se refirió al chantaje al que es sometida la familia de Franz Wiebe por parte del EPP. El grupo criminal exige la repartija de víveres por valor de US$ 50.000 a comunidades de Caaguazú y Concepción a cambio de liberar al joven de 17 años, quien permanece en cautiverio desde hace 183 días.

Esta realidad inclusive ya se vio reflejada en la prensa internacional, donde se hacen eco de la manera en que la banda criminal impone exigencias en una región del país, ante la actitud pasiva de las autoridades. “Lamentable es la imagen que damos en el sentido de imagen país; el EPP está dando una hoja de ruta en esa región, donde hace lo que quiere y dice qué debe hacer la gente”, expresó.

Mencionó que toda una comunidad menonita se está movilizando para cumplir con el EPP, ya que la familia Wiebe no tiene recursos para juntar sola todos los alimentos exigidos. “Toda la comunidad se está poniendo las pilas para que el hijo de una familia de la comunidad pueda ser liberado, ojalá sano y salvo”, refirió.

Wiens señaló que se trata de una abierta extorsión a la que es sometida parte de la población en un área dominada por la banda. “Es una extorsión y esto nos deja muy mal a los ojos del mundo, por cómo un grupo que está en contra de la ley impone sus reglas, lamentablemente”, insistió.

Reafirmó que los menonitas prevén cumplir este sábado con el condicionamiento de los secuestradores y repartir víveres a comunidades carenciadas. “Seguramente hay ciertas exigencias de qué deben contener y cuánto peso debe tener cada kit; están juntando víveres para cumplir este fin de semana con ese requisito y luego esperar, orando a Dios, que este chico sea liberado”, manifestó.

El legislador reconoció, sin embargo, que no hay garantías siquiera de que los criminales cumplirán con la liberación prometida. “No hay garantías porque no son gente que cumple con su palabra, necesariamente”, refirió.

Señaló, no obstante, que esta situación extorsiva al menos representa “una luz de esperanza para la familia de Franz Wiebe. Ellos fueron los que más insistían en darle un mensaje al EPP en el sentido de que ellos estaban dispuestos a hacer algo de lo que querían (los criminales) para que se libere al menor, que en febrero o marzo cumple 18 años”, agregó.

Indicó que la insistencia y “disposición” de la familia ante el EPP fue lo que permitió una prueba de vida y un posterior canal de negociación que se dieron la semana pasada. “Lo que ahora estamos observando es seguramente el petitorio por parte del EPP para darle chance de liberar al menor”.

Wiens alertó sobre la actitud que están tomando las autoridades e inclusive la misma población ante el EPP. “Esta situación ya nos tiene casi en letargo, como en un tipo de rutina, de aceptar nomás ya como una situación de hecho; eso es muy preocupante...”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...