EPP: impotencia y terror en Arroyito

Los pobladores de Arroyito, departamento de Concepción, conviven con el miedo, luego de que la célula liderada por los hermanos Jara Larrea se asentara en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LT3O64UMJFAK5JB4HPFDU6YFQI.jpg

Cargando...

Gente cercana al expresidente de la asociación rural filial Concepción, José Epifanio Galeano, propietario de la estancia “Invernadero La Novia”, compartió con ABC Color la decisión que tomaron de abandonar la tierra que los vio nacer y crecer, a raíz de lo ocurrido el domingo pasado cuando un blindado fue atacado desde el monte por miembros del EPP. Con esto, se confirmó la historia de terror que estaban viviendo los familiares.

Luego de una verificación del lugar por parte de los efectivos policiales y militares, se halló un campamento a metros del lugar del ataque, lo que daba cuenta que horas o días antes estaban en el lugar los miembros de este grupo criminal.

Con esto se afianza más la hipotesis de que Epifanio Galeano estaba en la mira del EPP. Como es costumbre, antes de un secuestro se realiza el seguimiento de la víctima, como se puede observar en uno de los videos hallados en la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz.

Impotencia, rabia, dolor y tristeza son algunos de los sentimientos que envuelven a la familia Galeano, ya que son de Concepción y ahora tendrán que dejar lo que tanto aman hacer: trabajar en el campo. “No sabemos qué hacer, nos controlan, ya veíamos venir esto, no hay condiciones, garantías de seguridad en la zona, por ello no nos queda de otra que venir a Asunción”, manifestó uno de los miembros de la familia.

El viernes, los empleados del establecimiento fueron a ver hacia la zona norte de la estancia a una vaquilla que fue víctima de abigeos, se llevaron unos 10 kilos de carne. El administrador, que es José Epifanio Galeano, usualmente es el primero en ir cuando pasa algo. Está vez le dijimos que no fuera, imaginate si iba, a estas horas ya no estaría con nosotros indicó con voz entrecortada el familiar.

Por eso acudieron los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el domingo y cuando llegaron el VT1 de la Polícia nacional fue atacado.

Una de las exigencias a los pobladores  es  una “cuota” para no ser víctimas de los ataques del EPP, afirman. “El año pasado no pagamos el pedido realizado por el grupo y por eso quemaron un retiro de la estancia en mayo del 2013. Te llaman y te dicen, queremos una vaquilla para tal núcleo, si no cumplis ya sabes lo que te espera”, manifestó.

A un señor que tiene un supermercadito le hicieron llegar una nota donde le pedían 5 millones o de lo contrario le pasaría algo a un integrante de su familia. “Imaginate vivir con este miedo y terror, ellos, los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), están creando un estado propio, pagando inclusive sueldos a maestras, dando asistencia sanitaria, tienen controlado todo”, afirman pobladores.

"El EPP maneja la zona, saben cuando y dónde realizar sus ataques, lo único que te queda es dejar todo lo que tenés e ir a un lugar más seguro. Todos están preocupados, y lo que más rabia te da es que no sabés a quien recurrir", asegura el poblador.

“Verle a tu mamá llorar todas las noches de impotencia, que tus hermanos te digan que hubiesen estudiado computación y no estar en el rubro de la ganadería... Ahora no nos queda más que ir a la farmacia y tomar un tranquinal y calmarnos porque no vemos solución a esto. Para mí que le mienten todo al presidente de a República y no le cuentan lo que realmente vivimos en el departamento de Concepción. Los miembros del EPP no están en los montes... Todo el mundo sabe: es tu vecina, el que se cruza contigo”, menciona de manera tajante.

Miembros de la Asociación Rural del Paraguay se reunieron con el presidente de la República, cansados de los continuos ataques de las cuales son víctimas del grupo criminal . El ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, se trasladaron al departamento de Concepción para analizar la situación de la zona.

El titular de las cartera de Estado indicó al arribar al primer departamento del país: “Lo que debemos hacer es corregir nuestro accionar, ganar esa proactividad, llegar a los lugares donde ellos van a estar para capturarlos y neutralizarlos y también recolectar información que nos permita anticipar todo sus ataques violentos, que no tienen otra cosa que perjudicar a la ciudadanía”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...