Estación "blindada" licitada por ANDE no se justifica

Este es el tercer intento de la ANDE por adjudicar las obras de ampliación de la subestación de San Lorenzo, y esta vez piden una subestación "blindada", que duplica el costo de una convencional, sin que exista justificación técnica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDZ3X3E6S5GRZMGRPIYWDQJACM.jpg

Cargando...

En las dos anteriores ocasiones, la licitación para la ampliación de la subestación de San Lorenzo fue declarada desierta. Una de ellas fue porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no aceptó la adjudicación.

Ahora, en un nuevo intento por adjudicar estas mismas obras antes de que finalice el actual gobierno, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está licitando la construcción de una subestación “blindada”, una característica que no se justifica para la zona en la que se encontrará.

La infraestructura no tiene sentido técnico ni económico y la licitación, según fuentes, estaría dirigida a beneficiar a alguna empresa del sector.

El hecho de que se opte por una subestación “blindada”, eleva considerablemente el costo de la instalación en más del 100%, según fuentes especializadas.

Entre más compacta, más cara es una subestación. Es decir, se utiliza en sitios donde el espacio es reducido y por ende, el valor del terreno muy alto, que no es el caso de San Lorenzo.

Para conocer la razón por la cual la ANDE está licitando la construcción de una subestación blindada que no tiene justificación técnica ni económica, intentamos comunicarnos con el ingeniero Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 722.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...