Estudio identifica relación entre color de piel y educación

El logro educativo está fuertemente relacionado con el color de la piel en América Latina y el Caribe, según un estudio de la Universidad de Princeton. El Paraguay no escapa esta tendencia.

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"Encontramos que el color de la piel, una medida central de la raza, es una fuente importante de estratificación social en toda las Américas hoy en día", dicta el informe publicado en el portal de la Universidad de Vanderbilt, como parte del proyecto de Opinión Pública para Latino América.


Basándose en los datos del 2010 del Barómetro de las Américas, el análisis muestra que en toda la región, con algunas excepciones, las personas con un color de piel más claro tienden a tener niveles de escolaridad significativamente mayores que aquellas con un color de piel más oscuro.


Según el estudio, el logro académico es independiente del origen de clase y de otras variables relacionadas al status socioeconómico.

 

"No es que la clase no sea importante. Raza y clase operan juntas para dar forma a la estratificación en las Américas", dictó el informe. "Además, es importante tener en cuenta que los orígenes de clase en sí son también el resultado de la acumulación de desventajas y privilegios raciales adquiridos en el pasado".

 

Metodología del estudio

 

Para clasificar el color de la piel durante las encuestas del 2010 para el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, de la Universidad de Vanderbilt, se utilizó una paleta de colores de piel.

 

El color de la piel es una medida exterior de raza que se utilizó para evitar prejuicios en la autodenominación de cierta procedencia. Los investigadores explicaron que el color de la piel es relativamente objetivo y refleja mejor la clasificación hecha por otros.

Para medir el color de piel, los entrevistadores evaluaron la cara de cada encuestado de acuerdo con colores en la paleta, que no fue mostrada al encuestado. La paleta  incluía once tonos de piel, donde "1" era el más claro y "11" era el más oscuro.

Un total de 39.238 personas fueron encuestadas en 23 países de América. Haití, Estados Unidos y Canadá fueron excluidos del estudio. 

La variable dependiente fue el logro educativo, él que se basa en el grado educativo completado por el encuestado.

Los resultados

Con un 95% de certeza, el estudio concluye que la población nacional de casi todos los países analizados, las personas con piel clara tienen más años de escolaridad que sus contrapartes de piel oscura.

En Paraguay, las personas con un color de piel más claro completaron un promedio de 10.4 años de escolaridad mientras que las personas con un color de piel más oscura completaron 8.7 años de estudios.

Las excepciones son Panamá, Surinam, Belice y Guyana, donde no hay diferencias estadísticamente significativas en el logro educativo entre los ciudadanos más claros y oscuros.

Por otro lado, las mayores diferencias nacionales se encuentran en Guatemala y Bolivia, los dos países con la mayor proporción de población indígena y con solo pequeñas poblaciones afro‐descendientes. Trinidad y Tobago, Colombia y Perú también tienen considerables diferencias en la desigualdad educativa.

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