Evalúan prestar nuevas urnas electrónicas de Brasil

El Tribunal Superior de Justicia Electoral analiza la utilización de las nuevas urnas electrónicas de Brasil, atendiendo a la necesidad de cambio que implica la Ley 4584 de desbloqueo de listas pluripersonales de candidaturas a cargos electivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AFVWI3ZYJCTVHI7SVH7FFY6EE.jpg

Cargando...

Ley 4584/12 prevé el desbloqueo de las listas pluripersonales de candidaturas a cargos electivos, por eso el TSJE se encuentra con el desafío de organizar los próximos comicios con nuevas exigencias que permitan mantener la eficiencia del sistema electoral paraguayo.

En este sentido, la institución anunció mediante un comunicado que están analizando utilizar las nuevas urnas electrónicas de Brasil, modelo 2012, que cuentan con un sistema automático que capta huellas, a más del ticket de conteo informatizado inmediato.

El propio presidente del Tribunal Electoral del Brasil, Marco Aurelio de Mello, ofreció en representación de su país la cooperación para proveer a Paraguay de la infraestructura tecnológica, técnica y así también la capacitación para los funcionarios del TSJE.

De concretarse, esta no será la primera experiencia de cooperación, ya que años atrás el gobierno brasileño prestó 17.000 urnas electrónicas modelo 2006, que todavía están en resguardo del TSJE y que próximamente serán destruidas porque ya son obsoletas, anunciaron las autoridades.

Este ofrecimiento se dio después de una serie de reuniones de la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, Luis Alberto Mauro, el vicedirector de Registro Electoral, y Fausto Von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral, con sus pares brasileños sobre el beneficio de la utilización del sistema de voto informatizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...