Exitoso trasplante de riñón en el Hospital Nacional

ITAUGUÁ. Especialistas del Hospital Nacional realizaron exitosamente el primer trasplante de riñón del año en el nosocomio. También se llevó a cabo un trasplante de hígado en un sanatorio privado y otro renal en Clínicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4DULOUEQ5DDTN5HAFGZUBCQHQ.jpg

Cargando...

El cirujano vascular del Hospital Nacional, Agustín Saldivar, explicó que todo es posible mediante los familiares de una enfermera que murió trágicamente, que en medio de su dolor, decidieron hacer su voluntad de donar sus órganos en caso de que algo le pasara.

De esta manera se da esperanza de vida a enfermos terminales. La ablación se llevó a cabo en el Hospital de Calleí, entre las 21:00 y las 23:00 de anoche, a cargo también de los doctores Hugo Espinoza, Nelson Arellano y otros.

El trasplante se inició en el Nacional a las 02:30 aproximadamente y terminó a las 6:00. El paciente de 36 años, oriundo de la ciudad de Ypacaraí, se encuentra en buen estado, destacó el médico.

La directora médica del hospital, doctora Raquel Lovera, informó que este es el primer trasplante del año. Felicitó al equipo quirúrgico por el alto sentido de compromiso y profesionalidad demostrados durante la operación que duró casi cinco horas.

El equipo de trasplante del Hospital Nacional estuvo integrado por los doctores: Hernando Pusineri, Agustín Saldívar, Manuel Gómez y la instrumentadora doctora Alejandra Benza. Igualmente, los doctores anestesiólogos, Felipe Sanabria; y Cristhian Morel. Además los médicos nefrólogos Pablo Penayo y Ángeles Barrios.

También integran los médicos de guardia de la Unidad de Cuidados Intensivos, los doctores Florencio Guzmán, Víctor Cabanellas, Héctor Giamportoni y Oscar Krutzfeld, y la enfermera Amanda Torres. Todo el equipo de trasplante se encuentra bajo la coordinación de las doctoras María Concepción Ríos y Marta Casó.

El director general del Hospital Nacional, Dr. Hernán Martínez informó que en el Hospital Nacional se dializan 114 pacientes actualmente, de los cuales 10 son niños. Cuentan con 22 máquinas, que se utilizan en cuatro turnos y de cuatro horas, por cada paciente.

Por otro lado, en el Hospital de Clínicas también se hizo un trasplante de riñón en la mañana de este domingo. Además, todo el equipo quirúrgico del Hospital de Clínicas, encabezado por el Dr. Nelson Arellano y otros médicos, trabajaron ayer en el trasplante de hígado a una mujer de 56 años, oriunda de Fernando de la Mora.

Si bien es paciente del hospital escuela, la cirugía se llevó a cabo en el sanatorio La Costa, pagado por el Ministerio de Salud, porque desde hace dos meses se encuentra averiado un equipo indispensable para el procedimiento, adquirido en el 2015, para Clínicas. Esto ya hizo que no se pudieran aprovechar tres potenciales donantes de hígado anteriores, según nuestras fuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...