Trabas para la expansión de Internet

Los operadores de telefonía móvil de la región enfrentan varias dificultades para expandir sus servicios de voz y datos, según se resaltó hoy durante un encuentro organizado por la GSMA, gremio que aglutina a las firmas latinoamericanas del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLZERAU6YZGH5LEETN633IUVSU.jpg

La GSMA, organización internacional de operadores móviles y compañías afines, desarrolla en Buenos Aires, Argentina, el encuentro denominado "Mobile 360 Series". En el encuentro, se mencionó que entre las principales trabas para la expansión de telefonía e Internet está la política de regulación de los países.

Karim Lesima, ejecutivo de AT&T regional, puso de ejemplo la aplicación reciente de un impuesto a las telefónicas de Nicaragua para financiar el sistema de seguridad ciudadana. Otro problema que atenta contra la expansión de Internet es la tardanza de los gobiernos en la distribución de los espectros, a lo que se suman los precios muy altos que establecen para subastarlos, añadió.

Juan Carlos Porras, ejecutivo de Claro Paraguay, Argentina y Uruguay, sostuvo a su vez que en algunos sitios, la demanda de Internet es muy elevada pero no se puede satisfacer debido a la falta de espectro. Esto generará más problemas, porque el principal contenido que se compartirá por Internet móvil los próximos años será el video, que demanda el uso de más banda ancha, de acuerdo con lo explicado.

PUBLICIDAD

Justamente, sobre el tema espectro, el representante de ICE de Costa Rica, Jaime Palermo, mencionó que llegaron a los estrados judiciales por la intención del gobierno de ese país de sacarles espectro. “Son grandes inversiones que realizan las empresas y requieren de seguridad jurídica para el retorno de la inversión", subrayó.

Otro aspecto mencionado son los obstáculos que enfrentan otros países con el despliegue reciente de la tecnología 4G, y ahora ya se está empezando a utilizar 5G en los países de primer mundo, que permitirá a los usuarios navegar en la red mucho más veloz, con mayor capacidad de transmisión de videos. Juan Pablo Calvo, ejecutivo de Nuevatel, empresa boliviana del Estado, habló sobre otorgar subsidios estatales para cubrir zonas rurales y para reducir la brecha digital. En su país, así como en el resto de la región, todavía no hay ruta para 5G; es decir, no se designó aún el espectro radioeléctrico, por lo que tienen muchos caminos qué recorrer todavía antes de llegar a la tecnología más avanzada.

Carlos Moltini, de Telecom, destacó por su parte que los operadores deben invertir mucho dinero en tecnología, infraestructura y espectro para garantizar un buen servicio a los usuarios, por lo que necesitan que gobiernos les garanticen seguridad jurídica.

Sebastián Kaplan, director de asuntos de regulaciones de Tigo, opinó que para reducir la brecha, “los gobiernos necesariamente deben establecer reglas claras, inversiones compartidas (publico-privadas), impuestos acordes, aplicar subsidios a terminales (aparatos telefónicos) y espectro asequible”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD