Funcionarios de BNF y de MJT caen por estafa

Tres funcionarias del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y dos del banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal 5º Avenida, fueron detenidos por estafa, producción de documentos no auténticos y otros delitos, este jueves durante un operativo encubierto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

Este jueves, la fiscalía realizo un operativo encubierto en el que lograron la aprehensión de Alicia Ascurra, Jennifer Karina Domínguez, Paulino Gamarra, funcionarios del MJT quienes hacían de gestores; y Oscar Leguizamón y Gabriel Páez, del BNF.

La fiscalía los señala como responsables de tramitar y otorgar préstamos de ese banco a personas inhibidas y morosas, a través de la falsificación de certificados de trabajo, adulteración de estados de cuenta e Inforcom, además de la falsificación de otros datos requeridos para acceder a créditos.

EL OPERATIVO

Un oficial de policía se hizo pasar por interesado ante los gestores, funcionarios del MJT, con quienes se encontró en la referida sucursal del BNF. Allí se encontró con Karina Domínguez, quien le hizo firmar la solicitud y recogió todos los documentos para luego ir a gestionar en el banco.

Minutos después, aviso al cliente que ya estaba listo el crédito de 30 millones de guaraníes, para ser retirado.

El supuesto cliente fue hasta el banco a entrevistarse con el funcionario y firmar los pagarés para obtener el crédito y tras cobrar en caja la suma mencionada, para encontrarse nuevamente con Karina, a quien le entregó G. 5 millones como contraprestación por sus servicios de intermediación en el crédito.

En el momento de la entrega del dinero, se procedió a la detención de la misma y la incautación del dinero que obra como evidencia en la causa. Al mismo tiempo, y minutos antes de la aprehensión en flagrancia de Karina, se produjo la detención de Alicia Ascurra, que estaba en las inmediaciones del mismo banco, junto con la supuesta pareja de Karina, en base a los indicios que se tienen.

Del poder de los mismos se decomisaron numerosos certificados de trabajos de varias personas, que serían presumiblemente de contenido falso. Eso dio lugar también a la incautación de los teléfonos celulares de los mismos.

Posteriormente, y con previa autorización del presidente del BNF, Lic. Carlos Pereira, se posibilitó el ingreso a la entidad, para arrestar a Oscar Leguizamón, presidente del departamento de Préstamos, y Gabriel Páez, su asistente, quienes también estarían implicados en el hecho.

Ambos traían consigo varias cédulas de identidad, aparentemente originales, que corresponderían a personas que estarían gestionando este tipo de créditos fraudulentos. Así también, se incautó toda la carpeta de crédito del personal policial que realizó las gestiones por orden judicial y que culminó en revelar el negociado. Se procedió también al lacrado de la oficina y lo incautado fue trasladado a la sede de la Fiscalia.

Los detenidos fueron imputados por la fiscala Stella Mary Cano, por los hechos punibles de Producción de documentos no auténticos, Estafa, Lesión de Confianza, Usura, Alteración de datos informáticos y Asociación criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...