Generador portátil ecológico y combustible de aguas servidas

Jóvenes de San Ignacio Misiones y Central, ganadores del concurso Perrie et Marie Curie 2016, mostraron un generador portátil ecológico y cómo se realiza combustible a partir de agua servida, en el local del Conacyt.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76UFWNAVE5DWNMEKEDRRVCAMAM.jpg

Cargando...

Colegiales explicaron en qué consisten sus creaciones científicas en el local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Expo Feria 2017 ante la presencia de Niños. Estos fueron los ganadores del concurso Perrie et Marie Curie 2016, el cual fue lanzado nuevamente por la institución estatal para este año el pasado 7 de junio.

Jesús Vera, Luis Vega y César Martínez, todos con 18 años, provenientes del Colegio Rigoberto Caballero de San Ignacio, Misiones, presentaron todo el proceso de realización de su generador portátil ecológico.

A través de un video mostraron el paso a paso del proyecto, desde la elaboración de un biocombustible en base a naranjas y otro con caña de azúcar. En la presentación detallaron su experiencia y cómo llegaron a armar el artefacto con forma de biciclo a partir de piezas recicladas de motocicletas.

Por su parte, Gustavo Aranda (16) del Colegio Nihon Gakko de Fernando de la Mora, comentó que su proyecto consistió en realizar combustible a partir del agua servida, para lo cual separó los elementos sólidos de los líquidos a partir de la decantación. Su iniciativa comprende un sistema que a través de dicho combustible genera energía hidráulica como una respuesta a los sucesivos cortes de luz. Agregó que ya está trabajando su idea con gente de la ANDE.

Todos estos jóvenes coincidieron en que para combinar ciencia y tecnología no siempre uno va a contar con los recursos ni el apoyo de las instituciones, pero lo importante es animarse y hacer la diferencia con ingenio y elementos que se puedan reciclar.

Hasta el 19 de agosto próximo hay tiempo para inscribirse en cada coordinación regional para el Premio Pierre et Marie Curie 2017, en su 15° edición. El premio está destinado a estudiantes del nivel medio para promover las actitudes de investigación científica y hay premios para los alumnos, profesor y la institución educativa.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...