Los mismos problemas de hace 41 años

“No hubo agua ayer en varios sectores de nuestra capital”, es un titular bastante actual y a la vez antiguo. Hace 41 años informábamos sobre falta de agua por fallas en el servicio de energía eléctrica, tal como sigue ocurriendo en la actualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LFFDOHMABGMNLRCQWNBFGPNYM.jpg

Cargando...

La tapa de ABC Color del 16 de febrero de 1975 informaba que bombas de agua de Corposana (hoy Essap) estuvieron paralizadas durante varias horas por problemas en el suministro de energía eléctrica a la planta.

“El inconveniente derivó en la falta de agua a más de 25 por ciento de la población capitalina con el agravante de la alta temperatura del día (máxima de 37º grados), lo que hizo más sensible el problema”, señalaba la nota de tapa.

La crónica parece narrar un hecho de la actualidad, ya que sigue pasando. En días de extremo calor usualmente la red eléctrica no puede abastecer la demanda y una vez sin servicio eléctrico, es cuestión de horas o incluso minutos quedar sin agua. Los lambareños lo sufrieron en días pasados, luego del incendio en la estación de la ANDE de Lambaré.

En Fernando de la Mora, varios usuarios llevan cuatro días sin agua potable, mientras en San Lorenzo, quienes tienen la suerte de contar con el servicio lo hacen con una baja presión en los grifos. Desde la propia Essap reconocen la incomodidad que están generando con estos problemas, pero se excusan en que todo parte de la interrupción del suministro de energía. Para asegurar el servicio de la aguatera de manera continua se necesita contar con generadores de energía en cada centro de distribución, pero hasta el momento no hay siquiera un plan a corto plazo para ello.

Para esta semana la Dirección de Meteorología previó una ola de calor que comenzaría mañana, con lo que el uso de aires acondicionados y todo tipo de electrodomésticos para paliar el calor aumentará generando gran demanda de energía. Habrá que ver si la red soporta o nuevamente podremos utilizar el titular de hace 41 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...