Hoy se celebra el Día Internacional del Condón

El 98% de quienes padecen VIH lo adquieren por tener relaciones sexuales sin preservativos y el 20% de los embarazos se dan en adolescentes que cometen ese error. Por ese tipo de cifras, cada 13 de febrero se recuerda el Día Internacional del Condón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQDNEY3Z5FHJ7I34Y76GGOFMVI.jpg

Cargando...

De acuerdo al último informe publicado por el Programa de Control de VIH-sida e ITS (Pronasida), en Paraguay, el principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual. El 98% de casos registrados tienen como causa no haber usado preservativos en todas sus relaciones sexuales. Estos datos fueron destacados por la Fundación Vencer, que recuerda que hoy se celebra el Día Internacional del Condón.

Este fecha se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear conciencia sobre la relevancia de este método. Usar condón durante las relaciones íntimas tiene doble beneficio: por un lado evita embarazos no deseados y además ayuda a protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallece un millón de personas en el mundo por no conocer que estaban infectadas y, en consecuencia, no seguir tratamiento alguno. En ese sentido, también se insta a realizarse las pruebas constantemente, que son gratuitas y rápidas en las 18 regiones sanitarias.

Por otra parte, desde la Fundación señalan que más del 20% de todos los embarazos en el país se dan en adolescentes y mujeres jóvenes. “Lo que evidencia la ausencia de políticas sobre educación sexual y el acceso a información e insumos modernos de planificación familiar, en especial en la población más joven”, cuestionan en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Afirman que algunas de las debilidades de la lucha contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, siguen siendo el desconocimiento, la discriminación y la falta de educación sexual y reproductiva. “Existe una gran resistencia para el uso del preservativo motivo por el cual son fundamentales las campañas que apunten a visibilizar y señalar que el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales es uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual”, exhortan.

La falta de educación sexual clara en todas las instituciones educativas es una gran falencia que facilita la propagación de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces.

En julio del año pasado, la organización "Somos Pytyvõhára" realizó una encuesta entre más de 500 adolescentes de entre 11 y 18 años. Casi el 60% de ellos busca información sobre sexualidad en internet y el 20% con sus amigos. Solo el 10% aprende sobre el tema en el colegio. Además, menos del 10% de los chicos encuestados se informan en la casa.

Hasta el momento, la educación sexual integral en las escuelas sigue siendo una falencia. Especialistas señalan que, si bien hay elementos de educación de la sexualidad dentro del sistema actual, están dispersos en algunas materias, por lo que se requiere de una mirada más integral y amplia.

Una de las consecuencias de esto es que, de cada 100 nacidos vivos en nuestro país, 20 niños son de madres adolescentes que tienen entre 10 y 19 años, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...