Inauguran procesadora de soja

ASUNCION. La multinacional Archer Daniels Midland inauguró formalmente el viernes una planta con capacidad para procesar hasta 3.500 toneladas diarias de soja en Paraguay, el primero de tres grandes proyectos para industrializar la oleaginosa en el país.

Cargando...

La firma dijo que la instalación de la fábrica, que comenzó a operar en forma experimental a finales del 2012 y está ubicada en la localidad de Villeta al sur de Asunción, es un paso más en su estrategia de ampliar operaciones en regiones productoras importantes. Paraguay es el sexto productor mundial de soja y el cuarto exportador a nivel global.

“La nueva fábrica, construida al lado de la ya existente mezcladora de fertilizantes de la firma en Villeta, aumenta en más de 20 por ciento la capacidad de molienda de oleaginosas de ADM en América del Sur”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

La localización estratégica del complejo, cercano al pujante puerto de Villeta sobre el río Paraguay, permite una plena integración de la logística, dijo Juan Luciano, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de ADM, citado en la nota.

Otras compañías multinacionales como Bunge, Louis Dreyfus Commodities y Noble han invertido también en el país, situado geográficamente entre los dos grandes productores mundiales Argentina y Brasil.

Bunge y LDC se aliaron para invertir US$ 165 millones en otra planta de molienda localizada en Villeta, que tendrá capacidad para procesar cerca de 1,3 millones de toneladas anuales de soja y comenzaría a funcionar este año.

Noble adquirió un terreno de 60 hectáreas en la misma zona para operar un puerto y tiene en carpeta un proyecto para industrializar granos, dijo en una entrevista con Reuters el titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Paraguay, que vende la mayor parte de su producción de soja en forma de granos, estaría en condiciones de duplicar su capacidad de molienda a unos cuatro millones de toneladas este año, según el grupo industrial.

La cosecha del ciclo 2012/2013 habría alcanzado un récord 8,4 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...