Este fue el primer evento inclusivo de moda en Paraguay, emulando a pasarelas internacionales que ya tuvieron a personas con discapacidad en sus presentaciones.
Rompiendo esquemas, la puesta tuvo como protagonistas a personas con discapacidad quienes lucieron prendas de prestigiosas marcas y diseñadores de alta costura del país, entre ellos, Ofelia Otello, Magnolia, Nice, Boxes, Martel, L'Uomo, Tanya Villalba, María Sonia Gauto y Stephanie Barrail. Fueron 9 jóvenes de la fundación quienes participaron y mostraron su potencial como modelos, agrupados en la agencia Moda Inclusiva. Participaron personas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual.
“La Fundación Saraki nos presentó la propuesta y la recibimos con mucha alegría, pues desde hace tiempo queríamos hacer algo así, trabajar con la inclusión y mostrar que la moda puede ser para todos”, dijo Christina Molina de la organización del Asunción Fashion Week, del grupo EMG. “Cuando le planteamos la actividad a los diseñadores, nos sorprendió la apertura y el optimismo con el que tomaron la propuesta y resaltaron su gran interés en realizar el trabajo en conjunto con la fundación, pues, ellos son artistas y buscan cambiar vidas, y esta fue una manera excelente de hacerlo”, resaltó. También hizo énfasis en la gran aceptación del público “Aplausos de pie, emoción, lágrimas de alegría, todos estaban muy predispuestos y felices con la presentación, fue gratificante”, exclamó.
“Logramos el impacto deseado y el puntapie inicial para seguir creciendo en la inclusión”, mencionó Marcela Torres, de la Fundación Saraki, quien acompañó a los jóvenes en su paso por las pasarelas del AFW. “La experiencia fue óptima y muy especial para los chicos pues fueron tratados igual que los y las modelos profesionales. Pasaron por todos los procesos: casting, ensayos de coreografía, prueba de ropas y sesión de fotos. Y esto es lo que la inclusión busca, un trato igualitario”, destacó. Resaltó, además, la cooperación de las familias, quienes apoyaron y facilitaron la presencia de los chicos en su debut en el mundo de la moda. También expresó que a partir de esta experiencia, son varias las empresas que se acercaron y les propusieron trabajar en proyectos similares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por los estereotipos creados en torno a la moda, pensamos que los diseñadores tendrían mucho miedo, pero no fue así. Desde el inicio, mostraron gran apertura y muchas ganas de trabajar con los chicos, que fue más allá de que los desfiles sean inclusivos, también trabajaron en la logística para que todo el evento sea inclusivo. Había rampas en los diversos accesos y stands, los vestuarios fueron adecuados y también, consiguieron que en la Conmebol cuente con estacionamientos designados para las personas con discapacidad”, manifestó.
“Aprendimos que quitándonos los miedos, podemos tener grandes oportunidades y hacer cosas maravillosas”, finalizó.
“Fue un desafío muy importante y especial, confeccionar prendas de alta costura para personas con discapacidad. La satisfacción personal de conseguir un diseño único para ellos, no tiene precio”, fueron las palabras de la diseñadora Ofelia Aquino, de la firma Ofelia Otello. “Las modelos de Saraki se desenvolvieron igual que las profesionales. Fue una experiencia muy gratificante y emotiva. Además, me mostró un nuevo mercado en el que podemos incursionar como diseñadores, pues hasta ahora nadie pensó en hacer ropa para personas con discapacidad y este es un sector olvidado que también necesita y puede vestir a la moda”, puntualizó.
