Inician estudio de una nueva Ley del Consejo de la Magistratura

Legisladores, los representantes del Poder Ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia comenzaron el estudio de una Ley del Consejo de la Magistratura, en el marco de la Comisión Nacional de Reforma Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNEMP5A4YVDQXJ6YVBGOECZ5AA.jpg

Cargando...

Según informó el Centro de Estudios Judicales, los integrantes de la Subcomisión II recibieron a Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura, para iniciar el debate y el análisis de los principales puntos que incluyen: la carrera judicial, la Escuela Judicial y el Sistema de selección de Magistrados. 

En este sentido, Riera solicitó la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura siga manejando, a través de un reglamento, su sistema de puntuación y evaluaciones para ir ajustando durante su implementación. Señaló que están trabajando en lo que sería una propuesta de la Ley del Consejo de la Magistratura, para luego presentarla a la Comisión Nacional de Reforma Judicial. El objetivo es que el documento, de alguna forma, direccione y supere los graves problemas que se tiene ahora en el sistema de selección.

Remarcó la necesidad de que el nuevo modelo pueda ayudar a tener jueces más independientes y que no sean funcionales a la clase política.“El motivo central de la convocatoria fue la Ley 299/94 que es la de creación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura; pero nosotros aclaramos que esa Ley es muy antigua y tiene que ser actualizada y modificada en algunos términos”, indicó Riera.

Señaló que estarán socializando en el Consejo de la Magistratura y luego arrimarán los tres anteproyectos de Ley el del Consejo de la Magistratura, que incluye la Escuela Judicial y la Carrera Judicial. La Comisión Nacional de Reforma Judicial tiene el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que busca a su vez, abrir un espacio de diálogo social para la identificación de los principales problemas en torno al acceso a justicia y a los servicios de la Administración de Justicia. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...