Inician huelga en reclamo de reivindicación laboral

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN ROQUE GONZÁLEZ. Unos 80 trabajadores de la empresa 3M S.A. -que opera con la gallinería y producción de huevos en esta ciudad- desde ayer están en huelga por el plazo de 10 días, exigiendo sus reivindicaciones laborales.

La medida fue asumida por el despido injustificado de dos compañeros de trabajo y por incumplimiento de bonificación familiar, seguro social al día y horas extra, entre otros reclamos.

Los trabajadores denunciaron que desde el momento que formaron el sindicato de la empresa, la propietaria Carmen Patiño comenzó con un constante amedrentamiento. Los operarios consideran que están siendo explotados porque la empresa no les cubre horas extra, trabajo de sábados, domingos ni feriados y a los que faltan se les multa con el descuento de G. 100.000.

Ahora, para el cobro del aguinaldo están obligando al personal a que firme una hoja en blanco, previa advertencia de que si quieren seguir dentro de la empresa deben renunciar al sindicato. El abogado de los trabajadores, David Mosqueira, manifestó que el caso ya está en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, hasta donde llegaron para solicitar la intervención de las autoridades a esta empresa.

Refirió que los obreros se vieron obligados a formar sindicato para poder reclamar sus derechos de seguro social al día, bonificación familiar, pago por insalubridad, horas extra, que las jornadas de trabajo sean de 8 horas y los sábados y domingos como también feriados piden que se les pague doble jornal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Refirió que existen en la empresa empleados con más de 15 años de antigüedad. Sin embargo, todos ellos figuran como jornaleros, lo que luego utiliza la empresa a su favor para reducir el pago de aguinaldo con la excusa que el empleado se ausentó en el año. Por su parte, el representante legal de la empresa 3M S.A. manifestó que la empresa no adeuda en absoluto a nadie y que incluso ya pagó aguinaldo y que no entienden por qué los demás se están resistiendo a cobrar.

Refirió que la ley no le obliga a ningún empleador a contratar en forma permanente ni mensual a un trabajador y si ellos optaron por contratarles en carácter de jornaleros es porque la empresa tiene temporada de buena producción y otras veces no. Dijo que no hay de qué preocuparse y que los dos funcionarios despedidos ya no serán reintegrados salvo orden judicial mediante.