La bici, ideal para sortear piquetes

¿Cómo sortear un piquete campesino para acceder al microcentro de Asunción? Hay tres maneras (y ninguna implica un vehículo a motor): a pie, en bici o skate. La bicicleta brinda además la posibilidad de moverse con velocidad cuando el tránsito se detiene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3ISQBJXJVGPNJLO37JGUFA7LE.jpg

Los piquetes en las bocacalles del centro se suceden desde el 10 de julio, día en que empezó el sitio campesino en el microcentro de Asunción.

El 23 de noviembre del año pasado, ABC Color hizo un experimento: un automovilista, un ciclista, un motociclista y un pasajero de transporte público hicieron el mismo trayecto de entrada al centro de Asunción. El objetivo era saber cuál era el medio de transporte más eficiente en hora pico. Y la respuesta fue la bicicleta

Ahora que el sitio campesino al microcentro se intensifica con el correr de los días, el uso de la bici  como una herramienta para llegar a destino cobra fuerza.

Richard Ibarra, de Bicicleta Verde y activista, dice que en hora pico y si el tráfico está trancado cuando hay cierre de calles, circular en bicicleta brinda como beneficio principal la posibilidad de seguir avanzando y no sufrir el estrés que causa estar estancado, esperando que se abran las calles para llegar a destino. "Otra ventaja es que transportarse en bicicleta es mucho más flexible y uno puede convertirse en peatón al bajar de la bici para cruzar por un cruce peatonal o pasar por el costado de los vehículos, siempre por el lado derecho; seguir avanzando, como no pueden hacer los vehículos".

Dionisio Arce, un ciclista y periodista que hace casi dos años pedalea todos los días 11 kilómetros de su casa en Fernando de la Mora a su trabajo en el centro, coincide. Para estos días, dice que es especialmente ventajoso usar bicicleta como medio de transporte.

Ayer, por ejemplo, en su trayecto se encontró con la cola de vehículos causada por uno de los piquetes. "A eso de las 7:30 AM, sobre la calle Azara, los bocinazos de los automovilistas y choferes de ómnibus eran casi incesantes a medida que ingresaban al centro. La cola comenzaba en Gral. Aquino y se extendía hasta Caballero (dos kilómetros), donde ya era imposible avanzar por el piquete. El impedimento a la libre circulación era para motociclistas, automovilistas y choferes de ómnibus. Peatones y ciclistas pasaban sin problemas los piquetes. Gracias a la bicicleta llegué a tiempo a mi trabajo", contó.

Arce asegura que la bicicleta es un buen medio de transporte para sortear tanto manifestaciones como el día a día del caótico tránsito y llegar a tiempo a destino. "No obstante, hay que ser disciplinado para llegar puntualmente a destino. Hay que bicicletear con prudencia y respetar las reglas del tránsito, lo que significa conservar siempre la mano derecha, respetar los semáforos y no subirse a las veredas", afirma.

Ibarra también menciona como ventaja adicional que en bicicleta se llega al trabajo sin tensiones, con más pilas y más ganas de trabajar. "Instamos siempre a que se respeten las reglas de tránsito, no subirse a la vereda, no ir de contramano, respetar el semáforo, aprovechar al máximo que necesitás poco espacio y vas a llegar rápidamente", dice.

¿Y si uno no tiene bicicleta? ¡A falta de bici, buenos son los skates

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.