Los últimos Papas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

[INFOGRAFÍA] De Pío X a Francisco, un breve recuento sobre la vida y obra de los diez últimos pontífices de la historia de la Iglesia.

Un breve recuento de la vida y obra de los diez últimos papas, incluyendo -por supuesto- a Francisco, el papa argentino que visitará nuestro país los días 10, 11 y 12 de julio.

10. Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto): Agosto de 1903-agosto de 1914 (11 años).

Su piedad, proximidad a los fieles y lenguaje sencillo le permitieron convertirse en el primer Papa canonizado desde el siglo XVI. No era considerado intelectual, sino más bien conservador y de un origen modesto. Se caracterizó por condenar las tesis modernistas dentro de la Iglesia, a través de la encíclica "Pascendi". Se pronunció contra la esclavitud, y apoyó la reforma del Código de Derecho Canónico y la de la Curia Romana.

9. Benedicto XV (Giacomo della Chiesa): Setiembre de 1914-enero de 1922 (8 años).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sus orígenes se remontan a una familia de la aristocracia. Su papado se centró en aplacar la "crisis modernista" de la Iglesia. Fue clave durante la Primera Guerra Mundial: los franceses y alemanes lo amaron, ya que trabajó para el fin de aquella histórica guerra. Canonizó a Juana de Arco y creó un sistema de arbitraje innovador. Benedicto XVI confesó alguna vez que eligió su nombre en honor a él, conocido también como "Papa de la Paz".

8. Pío XI (Achille Ratti): Febrero 1922 - febrero 1939 (17 años).

Es recordado por enfrentarse al comunismo y al fascismo europeo. Durante su mandato nació el Estado Vaticano, a partir de la firma de los Acuerdos de Letrán, con Mussolini, en el año 1929. Lo recuerdan como un papa solitario y serio. Fue el primero en nombrar obispos chinos. Su encíclica "Mit brennender Sorge" ('Con ardiente preocupación'), de 1937, condenó el nazismo. Condenó también el antisemitismo. Cuando Hitler visitó a su aliado Mussolini, en Roma, se ausentó a propósito del Vaticano. La muerte lo encontró preparando otra encíclica contra el nazismo.

7. Pío XII (Eugenio Pacelli): Marzo de 1939 - octubre de 1958 (19 años).

Historiadores y judíos lo acusan de guardar silencio frente al Holocausto nazi. Fue diplomático de carrera y sirvió a la Santa Sede en Munich y Berlín. Se lo conoce como brazo derecho del papa Pío XI durante la complicada relación con el III Reich y el Estado fascista italiano. Lo acusaron de no haber hecho lo suficiente contra el Holocausto. Las biografías señalan que, gracia a su discurso, muchos judíos italianos se salvaron -a escondidas- en su convento. La internacionalización de la Curia se aceleró bajo su mandato.

6. Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli): Octubre 1958-junio 1963 (5 años).

Sus orígenes fueron humildes. Se desempeñó como delegado apostólico en Turquía y nuncio en Francia. Su papado es considerado importante para la apertura de la Iglesia al mundo, ya que concretó el Concilio Vaticano II en 1962, algo que perturbó a la conservadora Curia. Poco antes de su muerte publicó la encíclica "Pacem in Terris". En Italia es conocido como "el Papa bueno", debido a su carácter afable.

5. Pablo VI (Giovanni Battista Montini): Junio de 1963-agosto de 1978 (15 años).

Fue elegido en el Concilio Vaticano II, luego de haber sido casi el brazo derecho del papa Pío XII. Se lo considera inquieto, vacilante y escrupuloso. Observaba los cambios del mundo moderno. Lo criticaron por su encíclica "Humanae Vitae", de 1968, que rechazaba a la anticoncepción. Entre sus legados, se encuentra su encíclica "Populorum progressio", que abordaba el desarrollo integral de la persona.

4. Juan Pablo I (Albino Luciani): Agosto 1978-setiembre de 1978 (un mes).

Su papado es considerado uno de los más breves de la historia. Su estilo fue directo, aunque su sencillez lo llevó a mantenerse aislado en la Curia. Sus problemas de salud lo aquejaron, y murió súbitamente, en extrañas circunstancias (algunas biografías aseguran un ataque al corazón). Destacan su palabra segura y calma, así como su doctrina sólida, firme y tradicional.

3. Juan Pablo II (Karol Jozef Wojtyla): Octubre 1978-abril 2005 (26 años).

Desde Adriano VI (siglo XVI), es considerado el primer papa no italiano; y su pontificado fue uno de los más largos de la historia. En su momento, era conservador, aunque intentaba comunicar el mensaje del evangelio moderno. Se opuso al comunismo, pero también al capitalismo. En 1981, lo hirieron de gravedad en la plaza de San Pedro. A lo largo de su pontificado, viajó a más de cien países, con una popularidad destacada -especialmente en los jóvenes, para quienes creó la 'Jornada Mundial de la Juventud'. Se destacó por escribir varias encíclicas sobre temáticas sociales.

2. Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger): Abril 2005-febrero 2013 (8 años).

Se lo considera el "papa teólogo", debido a su personalidad intelectual y conocedor del dogma. Proveniente de una familia humilde, fue durante más de 20 años el guardián del dogma de Juan Pablo II. Se registraron varios escándalos durante su pontificado, por ejemplo, casos de pedofilia en países como Estados Unidos e Irlanda. Es considerado como el primer papa -en 700 años- que renunció por agotamiento.

1. Francisco (Jorge Bergoglio): Marzo 2013 - Actualidad.

A sus 76 años, 115 cardenales lo eligieron como Sumo Pontífice, convirtiéndolo en el primer papa latinoamericano. Entre sus antecedentes, se encuentran cargos como los de Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Cardenal presbítero. Fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede, entre otras funciones. Sus mensajes se caracterizan por un lenguaje sencillo aunque directo y comprometido. Es considerado como el primer Papa que tendió una mano a Cuba -respecto a su relación con los Estados Unidos-, además de tomar medidas contra los abusos sexuales y reformar las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco del Vaticano.

Fuente: ACI Prensa (Vaticano) - AFP.