SET controla declaraciones del IRP que no incluyeron utilidades

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está en pleno proceso de control de los ingresos declarados por contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), en concepto de distribución de utilidades, desde el 2014, según anunció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKUGIRCYVJBWNH7S4U3ED72IBM.jpg

La administración fiscal informó que la verificación se realiza mediante un cruce de información realizado a través del sistema Marangatu.

"Las investigaciones revelan diferencias entre los dividendos que fueron distribuidos por distintas sociedades e ingresados a la SET en este concepto desde el 2014 y los montos declarados por las personas beneficiarias en los formularios del IRP”, señala el informe.

Explica que estas inconsistencias detectadas pueden darse por la omisión en la declaración jurada o por la no inscripción de las personas afectadas en el IRP.

PUBLICIDAD

En este sentido, añade, que la administración tributaria efectúa notificaciones a las sociedades que declararon las distribuciones, para recabar más datos sobre las personas beneficiarias de los dividendos abonados. Posteriormente la SET procederá a la verificación de sus declaraciones de renta personal de los beneficiados.

“Cabe mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2421/04 modificado por Ley 4673/12, se encuentran gravados por IRP el 50% de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de accionistas o de socios”, puntualiza.

La SET, dice el informe, insta a los contribuyentes a incluir en sus declaraciones juradas la totalidad de sus ingresos o que quienes superaron el rango no incidido procedan a la inscripción en el IRP, de modo a evitar posibles multas que pueden ir del 100% al 300% del impuesto omitido conforme a las reglamentaciones vigentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD