Lamentan inacción para preservar Campos Morombí

CURUGUATY. Responsables de la reserva natural Campos Morombí piden parar la deforestación en varios sectores del área protegida, ya que los invasores y madereros actúan con total impunidad por la pasividad de las autoridades, en especial de la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AYSM7CN5FJGYBKZDQCKXMYOHTY.jpg

Cargando...

El abogado de la firma, Víctor Peña Gamba, se mostró una vez más preocupado ante la inacción de las autoridades. La reserva está siendo deforestada a ritmo acelerado por parte de los campesinos autodenominados “sintierras”, quienes cuentan con el apoyo de algunas autoridades políticas.

Según una comparación con el mapa satelital, de 2014 a 2018, se puede observar claramente el área dañada severamente. “En algún momento, las autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez deben actuar y detener esta masacre ambiental que viene desde hace más de seis años”, indicó Peña Gamba.

El 19 de diciembre pasado, Peña Gamba había solicitado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) la intervención ante la autoridad política del país a fin de dar cumplimiento a las normas constitucionales y leyes vigentes concernientes al ambiente, específicamente Campos Morombí, revela una nota.

La reserva Campos Morombí había sido declarada como área protegida a través de un decreto de la Presidencia de la República y Ministerio del Interior Nº 14910 de fecha 8 de octubre de 2001. La reserva abarca los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

La protección de este remanente boscoso, por tanto, no solo está asegurando la supervivencia de la flora y la fauna de ese sitio, sino que está posibilitando también la de la flora y la fauna de la biosfera de Mbaracayú y Morombí, ambas consideradas áreas núcleo de conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), ecosistemas más amenazadas a nivel mundial, según Peña.

Lamentó el incumplimiento de las órdenes emanadas en causas penales abiertas por parte del Ministerio Público, lo cual sirve como aliento para arrasar con los bosques naturales, que son convertidos en carbón vegetal y cultivos de marihuana, según las innumerables denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...