Lanzan libro homenaje a monseñor Ramón Bogarín

SAN JUAN BAUTISTA La Utopía Ardiente es el libro dedicado a monseñor Ramón Bogarín que lanzó esta noche el comunicador social Augusto Dos Santos. El texto es una reedición de la obra El Obispo Confinado escrita en 2001.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJLTHLXDWRDWVBM7NH5VITSQXI.jpg

Cargando...

En este segundo libro La Utopía Ardiente, Augusto Dos Santos describe la trayectoria, las circunstancias y las acciones de monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña, primer Obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, cuyo fallecimiento se produjo el 3 de septiembre de 1976, época de la cruenta represión del Gral. Alfredo Stroessner.

La presentación del libro se realizó este miércoles, a las 19:00, en la Catedral de San Juan Bautista de las Misiones, donde se encuentra la tumba de monseñor Bogarín. Previamente fue concelebrada una misa presidida por el actual obispo monseñor Mario Melanio Medina, y concelebrado con el segundo obispo, monseñor Carlos Milciades Villalba, acompañado por los sacerdotes de la Diócesis.

Dos Santos señaló en su presentación que monseñor Bogarín Argaña debe ser recordado siempre por su gran ejemplo como pastor, por su valentía, su personalidad y su creatividad e inteligencia y su generosidad. El autor describe la capacidad de Bogarín de organizar a la iglesia en el sur del país, Misiones y Ñeembucú, y de dar todo su generosidad por ayudar a crecer como ser humano y como cristiano a la gente, dijo Dos Santos.

“Monseñor Bogarín tiene mucha historia que contar en este tiempo, carente de líderes”, expresó el autor del libro, al tiempo de señalar que el obispo fue importante en el Concilio Vaticano Segundo en Roma y luego imprescindible en Medellín para la Iglesia Latinoamericana.

Subrayó que el obispo tenía una actitud de modernidad que hoy sería muy importante para la Iglesia del Paraguay. “El planteaba que las tradiciones no deben marcar el futuro, que las tradiciones sirven para la historia y que permanentemente tenemos que recrear el futuro”, dijo.

Subrayó que la personalidad, la inteligencia y la capacidad organizadora de monseñor Bogarín debe ser motivo de debate para renovar la sociedad y la iglesia católica. Puntualizó que su ejemplo vendrá muy bien para la iglesia del Paraguay. Durante la misa en memoria a monseñor Ramón Bogarín Argaña el obispo Mario Melanio Medina rezó un responso al pie de la tumba del extinto obispo.

Monseñor Medina también durante la homilía resaltó la figura de Bogarín. Puntualizó que fue hombre valiente, decidido, humilde, inteligente que organizó la Iglesia de Misiones y Ñeembucú, formó a los agentes de pastorales, fundó el seminario San José de vacaciones tardías, las ligas Agrarias Cristianas y se dedicó a la evangelización y la enseñanza a los campesinos para elevar su nivel de vida. La edición del libro estuvo a cargo de Narciso Morínigo Leiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...