MSP libera uso de Ketamina

Luego de casi un año, el Ministerio de Salud resolvió finalmente levantar la restricción sobre productos que contienen Ketamina como principio activo. A fármacos contaminados con estos compuestos se les atribuyeron varias muertes en el 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JNQUN3QG5BBFLPY2SB2NJ6NCY.jpg

Cargando...

Los resultados de los análisis practicados en la AMNAT (Argentina) de las muestras del producto Ketamina 50 mg/ml Dutriec, han confirmado que no se detectaron factores contaminantes, por lo que la cartera de salud resolvió levantar la prohibición por medio de la Resolución S.G. Nº 192.

En mayo del año pasado, tres niños y una embarazada habían fallecido supuestamente como consecuencia de la aplicación del citado fármaco, por lo que como medida preventiva se suspendió la comercialización de aquellas drogas con este principio activo.

Asimismo, el informe de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Control de Calidad de la DNVS, con base en las investigaciones realizadas y los reportes de los ensayos físico – químicos y microbiológicos efectuados a los diferentes lotes del producto "Ketamina 50 mg/ml Dutriec" y sus materias primas, demuestran que cumplen con especificaciones técnicas establecidas en bibliografías oficiales.

La ketamina es un potente agente hipnótico y analgésico, frecuentemente utilizado para uso anestésico.

NEGLIGENCIA

Los primeros reportes practicados poco después de los casos ya indicaban que tanto el producto como sus componentes estaban libres de contaminación y los familiares empezaron a atribuir los fallecimientos a negligencias en los servicios de salud.

El informe médico de una de las víctimas registradas en IPS daba cuenta de que se trató de un error por parte de los médicos tratantes de Elías Ezequiel Ramos, de 2 años 11 meses, ya que se encontró un fármaco que no se le debió haber suministrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...