Llegaron todos juntos

Pese a que el diputado Celso Maldonado asegura que todos sus familiares tienen al menos siete años en la función pública, en realidad sus hijas y esposa no tienen más de cuatro años de antigüedad en sus cargos: llegaron una vez que él fue elegido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7AJ2OU5XZHINP6YLHMFW2FMGY.jpg

Cargando...

Cuando llegó a la Cámara de Diputados en 2008, el liberal Celso Maldonado Duarte no lo hizo solo. Le acompañaron su esposa, María Víctoria Silva de Maldonado, y sus hijas Lizzie Victoria, Laura Concepción y María Belén. Todas ellas fueron nombradas entre 2010 y 2012, luego de que el representante del departamento Central fuera elegido para su primer período como parlamentario.

Sus tres hijas cumplen actualmente funciones en el Poder Legislativo, dos de ellas (Laura Concepción y María Belén) lo hacen en la Cámara Baja, mientras que la tercera es funcionaria de la Contraloría General de la República, pero se encuentra comisionada desde hace algunos meses en el Senado. Su esposa es secretaria fiscal en el Ministerio Público.

Según reconoció el propio Maldonado Duarte el pasado viernes en conversación con Radio Cardinal AM, ninguna de ellas pasó por concurso de oposición alguno porque, según él, cuando ingresaron a la función pública “no había necesidad”. El legislador aseguró además que todas tenían al menos “siete u ocho años” de antigüedad.

Sin embargo, las nóminas oficiales que constan en las páginas web de las diferentes instituciones demuestran que no es así y que en realidad sus parientes llegaron luego de que Maldonado fuera elegido para su primer período como parlamentario. Por ejemplo, María Victoria Silva de Maldonado -esposa del legislador- ingresó al Ministerio Público recién en 2012, según se puede constatar en la página web de la institución.

Su hija María Belén, una de las expulsadas por haber comprado notas en la Universidad Católica, ingresó a la Cámara de Diputados en 2010; llamativamente, la joven tenía apenas 20 años en ese entonces e ingresó ya como asesora del legislador. A su vez, Laura Concepción -quien figura como jefa de departamento en la Cámara Baja- ingresó hace apenas tres años, en 2011. Todos datos fueron publicados por la misma institución en su página web.

Finalmente, Lizzie Victoria, funcionaria de la Contralaría, fue comisionada desde el 1 de mayo pasado para cumplir funciones en el Congreso Nacional. En la nómina de la CGR no figura la fecha de ingreso de la misma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...