Los que validaron otro golpe

Fueron 44 diputados los que validaron otro golpe a la Constitución, modificando la Mesa Directiva en Cámara de Diputado en sesión paralela. Esto derivó en cambios en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5X4DUGVCBAFVLTNLFBTJCPGFI.jpg

Cargando...

Para el efecto se convocó a una sesión extraordinaria, sin el visto bueno del todavía titular del cuerpo legislativo, Hugo Velázquez, quien adujo que se debía contar con una sesión preparatoria.

No obstante la mayoría compuesta por diputados cartistas, apoyados por liberales llanistas, del Frente Guasú y del Encuentro Nacional, allanaron el camino para colocar a legisladores afines al cartismo como máximas autoridades dentro de la Cámara Baja.

Quienes votaron en sesión paralela de acuerdo al registro de la Cámara Baja fueron los siguientes parlamentarios: Fabiola Oviedo, Perla de Vázquez, Jorge Baruja, Andrés Retamozo, Bernardo Villalba, Nazario Rojas, Miguel del Puerto, Asa González, Luis Larre, Blanca Vargas de Caballero, Hugo Rubin, Héctor Lesme, Del Pilar Medina, Marcial Lezcano, y Oscar Venancio Núñez.

La lista sigue con Oscar Tuma, Mario Soto, Clemente Barrios, Julio Mineur, Carlos Maggi, Félix Ortellado, Celso Troche, Ramón Duarte, Tomás Rivas, Ramón Romero Roa, Néstor Ferrer, María Carísimo, Tadeo Rojas, María Cristina Villalba y José Adorno.

A ellos se sumaron Mirta Mendoza, Edgar Ortiz, Gustavo Cardozo, Alcimio Casco, Pedro Duré, Pedro Britos, Walter Harms, Pablino Rodríguez, Elio Cabral, Cornelius Sawatzky, Sergio Rojas, Carlos Núñez Salinas, Pedro Alliana y Purificación Morel, quienes concretaron el golpe a favor de los intereses del oficialismo.

Con el camino allanado, los 44 votaron por el actual titular de la ANR, Pedro Alliana como presidente de la Cámara de Diputados, acompañado de la liberal llanista Ramona Mendoza como vicepresidenta primera y Ramón Duarte, como vicepresidente segundo.

El bloque que responde a Horacio Cartes logró además dejar como representante ante el Consejo de la Magistratura al diputado Clemente Barrios y a su colega Sergio Rojas, liberal llanista, como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en ambos casos en contravención al artículo 290 de la Constitución, que establece la remoción de estos representantes por vía del juicio político.

Por si esto fuera poco, también salvaron al intendente de Lambaré, Armando Gómez de una intervención a su municipio a pesar de las numerosas irregularidades detectadas. 

El diputado Hugo Velázquez calificó de un golpe similar a lo acontecido meses atrás en el Senado, y criticó a Alliana por promover la división entre colorados, aún siendo la máxima autoridad dentro de la Asociación Nacional Republicana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...